Alfombras florales de Ponteareas

Alfombras florales de Ponteareas

El pasado domingo visitamos Ponteareas para ver sus populares alfombras florales.  La lluvia no fue impedimento para que disfrutásemos de más de un kilómetro de su particular “trenzado” de flores, tallos, hojas… sobre las calles de esta villa pontevedresa.

E_DSC09638

El “Corpus Christi” de Ponteareas cuenta con más de 150 años de antigüedad y ha sido declarada “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Durante ese día sus calles más céntricas amanecen tapizadas de alfombras florales, en su mayoría con motivos religiosos, sobre las que pasará la procesión del Santísimo Sacramento.  La mayoría de los diseños son dibujos geométricos de gran colorido.

La confección de las alfombras se realiza la noche anterior al domingo de Corpus por todos los vecinos. Estos son los pasos a seguir (información de Turismo de Ponteareas y fotografías antiguas de la exposición “Corpus en Flor” del Ayuntamiento):

  1. Diseño del dibujo y contenido de la alfombra, realizando un modelo a tamaño natural para colocar en la calle correspondiente.
  2. Deshoje de los materiales en los portales de las casas, primero los más duraderos y, a medida que se acerca la fecha, los más delicados.
  3. Dibujo a mano o colocación del modelo sobre la calle para marcar. Después de su retirada, se unen todos os puntos quedando el diseño sobre el asfalto.
  4. Perfilado, función sobre todo infantil, donde con árnica, coca de eucalipto o hinojo se perfilan las líneas del dibujo.
  5. Tupido del fondo de la alfombra con el material vegetal.
  6. Se completa el dibujo de la alfombra con la colocación última de la flor.
  7. Mantenimiento de la alfombra hasta la procesión.

 

Nada más y nada menos que 22 alfombras formaron parte del recorrido de este año 2016 dando lugar a la siguiente una ruta circular:

 

mapa

 

 

Estos son algunos de los materiales que se han empleado:

 

prueba_carap_euca

prueba_uz

prueba_uva

pampullo

brecina

prueba_millo

prueba_hortensia

prueba_hinojos

prueba_arnica

boj

prueba_tuya

prueba_mimosa_entera

prueba_mimosa

carqueixa1

prueba_landra

 

Aquí podéis ver también varios detalles de las alfombras. Increíble su minuciosa delicadeza, ¿verdad?

 

Lo que más me ha sorprendido, más allá de la propia belleza de estas alfombras, fue el aroma que envolvía nuestro paseo, una mezcla de olores de flores diversas, algo que sólo se puede experimentar en directo.

Desde aquí nuestra felicitación a todos los vecinos y vecinas de Ponteareas por el gran trabajo realizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con