Asparagus falcatus: una planta que juega a ser bambú.

Asparagus falcatus: una planta que juega a ser bambú.

.

El fin de semana he salido a comprar plantas, esta vez de interior. Entre las afortunadas ( o no ;)) hay una esparraguera un tanto peculiar. Este tipo de plantas no suelen ser muy de mi gusto, pero la espina de hoz me recuerda mucho al bambú ( no puedo evitarlo, adoro el bambú!) y no es tan plumosa como las más comunes de su género.

Como siempre, os comento sus características principales, sus cuidados y os muestro algunas fotografías.

.

.

Nombre común: esparraguera.

Otros nombres: esparraguera de hoz, espárrago del bosque.

Familia: Asparagaceae.

Género: Asparagus.

Posee unas 400 especies con gran variedad de formas y hábitats, siendo muy adaptables a todos ellos. La mayoría son plantas herbáceas perennes, subarbustos dioicos, trepadores y espinosos, viviendo de forma natural en regiones templadas y subtropicales . Su follaje es muy vistoso, y suele presentar modificaciones en sus tallos, pues en lugar de hojas tienen phylloclados o cladiodos que surgen a lo largo de tallos finos. Son dioicos, con flores masculinas y femeninas en plantas separadas. Sus flores, solitarias, en umbelas o racimos, son unisexuales, actinomorfas, polígamas o hermafroditas. Los frutos de este género son bayas esféricas de 4.5-10 mm de diámetro y color rojo que guardan en su interior pequeñas semillas esféricas o subesféricas de 4-7mm.

Detalles: Asparagus falcatus. Planta perenne trepadora de 2-3 metros de altura (pudiendo llegar incluso a los 5) en el exterior, la más alta de su género. Posee cladodios, o lo que es lo mismo, tallos que semejan a hojas planas y estrechas, de unos 5 centímetros, en su aspecto y funciones, sobre ramas largas. Posee también espinas que les ayudan a trepar y a defenderse de los depredadores. Florece en verano, en umbelas o racimos de pequeñas flores blancas, perfumadas, que se transforman en bayas rojas.

Origen: Sudáfrica, India.

.

Como ya os he mencionado al comienzo del post, colocaré la esparraguera de hoz  en el interior de casa. Lo voy a tener fácil en cuanto a su mantenimiento. Crece rápido y sin grandes cuidados, un aspecto negativo si la queremos combinar con otras plantas, pero en esta ocasión no vamos a tener que preocuparnos por esto.

Necesita calor y elevada humedad (mantendremos el sustrato humedecido). Aunque es una especie de sombra o semisombra en el exterior, es aconsejable que la situemos en una zona de la casa con suficiente iluminación, aireada y alejada de las fuentes de calor.

Convendría incorporarle un tutor a medida que crece. También abonarla con frecuencia para intensificar su verdor y aportarle nutrientes.

Como curiosidad, en sus raíces se pueden apreciar unas bolas alargadas que la planta utiliza para reservar agua, otra prueba de sus grandes adaptaciones.

¿Y cómo podremos hacernos con otras pequeñas plántulas de esta esparraguera? Es muy fácil. Si logramos sacar algún fragmentillo con raíces y tallo tendremos ya una nueva planta.

.

!En unos meses os mostraré su crecimiento¡

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con