Berberis de Thunberg.

Berberis de Thunberg.

Nombre común:  Agracejo rojo.

Otros nombres: Agracejo de Thunberg, arlo, arlera.

Familia: Berberidaceae.

Género: Berberis. Es el género más extenso de la familia con unas 175 especies, cuatro de ellas nativas de Europa. La mayoría no supera los dos metros de altura. Su madera es de color amarillo brillante. Poseen espinas, de 3 o 5 púas, bajo cada grupo de hojas. Sus flores son amarillas y sus frutos carnosos.

Detalles: Berberis thunbergii.  Es una arbusto caducifolio de forma esférica, espinoso en su tronco ( éste marrón oscuro) y en sus ramas. Llega a alcanzar el metro y medio de altura ( incluso puede superarlo). Sus hojas son de color verde claro en el haz y verde azulado en el envés. En otoño toman un color escarlata. Se disponen en grupos en las axilas de las espinas, son simples y ovales, enteras, entre 1 y 3 centímetros. Las flores son hermafroditas. Se agrupan durante la primavera en racimos, su color es amarillo con manchas rojizas. Ya en el otoño aparecen sus pequeñas bayas (7-10 mm), también de color escarlata, que contienen en su interior una semilla.

Origen: Japón.

 

.

Curiosidades

Los usos que se le dan a este arbusto son muy variados. Puede, en conjunto, formar un seto informal o plantarse de forma aislada, bien a sol o semisombra.

Sus bayas suelen ser motivo decorativo, sobre todo en navidades, época en la que permanecen en el arbusto. Adornan centros de mesa, floreros, coronas…. La delicadeza de sus tallos desnudos, cubiertos por espinas no menos delicadas, y adornados por el rojo de sus bayas convierten a esta planta, para mí, en un recurso maravilloso durante esta época del año.

 

 

Existen diferentes variedades de esta especie con diversos colores de hoja, forma y crecimiento en altura. Por ejemplo, la ‘Aurea’ (con hojas amarillas brillantes cuando son jóvenes, que varían al verde claro y después al rojo en el otoño)  o la ‘Atropurpurea’ (con hojas de color rojo oscuro).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con