Botanicum, el libro de las plantas.

Botanicum, el libro de las plantas.

“Las plantas están por doquier. Viven en prácticamente todas las superficies de la Tierra, desde las montañas más altas hasta los valles más profundos, de los hábitats más fríos y secos a algunos de los lugares más cálidos y húmedos de nuestro planeta.”

Así comienza el prefacio de Botanicum, un libro de la colección “Visita nuestro museo” de la editorial Impedimenta. Un título imprescindible, colosal en dimensiones y contenidos, además de buen regalo para estas navidades.

botanicum-1

Botanicum nos invita a pasear, en el tiempo y en el espacio (hábitats diferentes), a través de las salas de un “museo botánico”: la sala de las primeras plantas, la dedicada a los árboles, otra con palmas y cícadas, la de plantas herbáceas, otras que nos muestran gramíneas, espadañas, ciperáceas y juncos, la dedicada a orquídeas y bromelias… y una última sala (la 7) destinada a explicarnos el modo en que algunas plantas se adaptan a su entorno.

Así, Botanicum nos ofrece una deriva por el mundo de las plantas de una manera tan entretenida, como estéticamente agraciada y sin duda didáctica (esta es, creemos, una combinación perfecta). Y como mejor ejemplo del armonioso equilibrio que sostiene el libro, las preciosas ilustraciones de la artista Katie Scott, a medio camino entre la recreación de herbarios de principios de siglo y el homenaje a grandes autores de la pintura de todos los tiempos como Rousseau “el aduanero”…

botanicum_3

botanicum_4

Por otra parte, los textos, escritos por Kathy J. Willis (directora científica de Kew gardens), acompaña el avance a través de las salas con una información administrada de manera clara y precisa, escanciando el libro con todo tipo de datos curiosos sobre las plantas (que sorprenderán a más de uno). Un ejemplo: ¿sabíais que existen casi 425.000 especies vegetales y que éstas pueblan la tierra desde hace 3800 millones de años?

botanicum_2

La orquídea drácula, el hongo matamoscas, la lechuga de agua…son algunas de las extrañas plantas que encontraremos en una obra que responderá a muchas de las preguntas que nos hacemos sobre las plantas. Pero no sólo eso, Botanicum responde incluso a innumerables y fascinantes preguntas que ni tan siquiera nos habríamos planteado.

Un libro-jardín (como ya ha sido definido), muy recomendable para nuestra biblioteca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con