Catálogo gallego de árboles singulares

Catálogo gallego de árboles singulares

Un árbol singular es aquel que por gozar de unas características extraordinarias lo hacen destacar sobre el resto. Estas particularidades pueden referirse a su edad, tamaño u otro tipo de  “rareza”… convirtiendo al ejemplar, o grupo de ejemplares, en una especie de reliquias botánicas.

En Galicia contamos con numerosos ejemplos de este tipo, que no necesariamente han de ser autóctonos. Muchos de ellos se hallan en jardines a los que aportan un valor añadido. Estos árboles singulares están protegidos por su inclusión en el Catálogo gallego de árboles singulares (regulado por el Decreto 10/2015, del 22 de enero, por el que se modifica el Decreto 67/2007, del 22 de marzo), lo que, en principio, garantiza su conservación.

Pero ¿cómo se decide qué árbol debe pertenecer al catálogo? Un comité de expertos establece los principios para su selección basándose en criterios de tipo:

  • Dendrométricos (grosor, altura, perímetro tronco…), por los cuales fueron incluidos la mayor parte de robles, castaños y alcornoques.
  • Biológicos, ecológicos o estéticos, como en el caso del ombú del Pazo de Rivadulla.
  • Culturales, como el que permite destacar a la higuera de Rosalía de Castro en Padrón, árbol citado por Rosalía en su poema “Adiós ríos, adiós fontes” de sus Cantares gallegos.
  • De situación.

Será el conjunto de estas propiedades lo que haga de un árbol, o formación de árboles, ya sea en terreno público o privado, merecedor de este tipo de protección legal. Podéis conocer las especies y formaciones singulares de nuestros jardines en sus correspondientes entradas.

Si deseáis más información sobre el Catálogo de Especies Singulares de Galicia:

Catálogo de Especies Sigulares de Galicia

Comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con