Cianotipia: fotografía y botánica en Anna Atkins.

Cianotipia: fotografía y botánica en Anna Atkins.

.

¿Qué es la cianotipia?

.
Es un procedimiento fotográfico monocromo inventado en 1842 por el astrónomo inglés Sir John Herschel.

Consistía en realizar cianotipos (blueprint), una copia del original en azul de Prusia. El proceso se basa en la sensibilidad a la luz de las sales de hierro, que son las responsables de aportarle a la imagen su característico color azulado.

Fue utilizado para crear grandes copias de planos de ingeniería de manera económica, y aunque el papel era el soporte más habitual también se podía emplear sobre tela, cerámica o madera.

 

Anna Atkins, fotografía y botánica.

 .
Anna Atkins (1799-1871) fue una botánica y fotógrafa británica. Es considerada por muchos como la primera mujer fotógrafa de la historia. Fue hija del reconocido químico, minerólogo y zoólogo John George Children. Amiga de John Herschel, llevó a la práctica su técnica de la cianotipia a través de la botánica.
Su primer trabajo destacable data de 1822, un proyecto de más de 200 grabados con los que ilustraría el libro Genera of Shells, del naturalista Jean-Baptiste Lamarck. 
.
.
.
.
A partir de ahí comenzó con la fotografía, aplicando la cianotipia a las algas. Publicaría sus resultados en Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions(1843), el primer libro ilustrado exclusivamente con fotografías.

.

Su legado se conserva en varios museos de relevancia ubicados por todo el mundo: MET Museum de New York, , British Library, New York Public Library, Royal Society de Londres…

.

..

Es fascinante el trabajo de esta mujer pionera de la fotografía. Fue capaz de fusionar ciencia y arte ya en siglo XIX, persiguiendo un objetivo totalmente didáctico. Sus cianotipos podrían pasar por obras de arte contemporáneas. En cuanto a la estructura de cada imagen, parecen muy sencillas ( lo exige el fundamento científico que origina la propia pieza) pero en conjunto se descubren bajo una armonía y una contundencia visual asombrosas.

Podéis comprobarlo en las imágenes que os muestro a continuación. Estos cianotipos que veis se conservan en el National Science and Media Museum. Pertencen al libro Cyanotypes of British and Foreign Ferns,  que Atkins publicó en 1853.

.

 

 

 

Os deseo un feliz fin de semana ilustrado con estas delicadas imágenes, de una mujer admirable y que merece ser reivindicada.

 

Comentarios (2)

  1. No conocía a Anna Atkins, y mucho menos su trabajo. No es que yo sea una amante de la botánica o de las platas (a veces creo que nunca llegaremos a entendernos) pero son base y esencia de muchos estampados en diseños o en la decoración.

    Me habéis descubierto una técnica muy curiosa y una mujer (como tantas) que ha hecho historia.

    Un saludo!
    p

    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Nosotros la hemos descubierto hace poco y ahora estamos investigando sobre sus publicaciones.

      Tienes razón en que la botánica se ha utilizado en multitud de ocasiones como base para telas, papeles… se hacen diseños maravillosos a partir de las plantas. Intentaremos mostraros alguno de ellos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con