De regreso al jardín

De regreso al jardín

De regresos, recuerdos y lugares:

“Es en el espacio, en nuestro espacio – el que nosotros ocupamos, por el que volvemos a pasar a menudo, al que tenemos acceso siempre, y que en todo caso nuestra imaginación o nuestro pensamiento puede reconstruir en cualquier momento- donde debemos centrar nuestra atención; en él debemos fijar nuestro pensamiento para que reaparezca una u otra categoría de recuerdos.” ( La memoria colectiva, Maurice Halbwachs)

Recordar es una necesidad vital. En función de ella, buscamos y cuidamos todos aquellos medios que nos permiten reencontrar recuerdos. Tal y como menciona en esta cita Maurice Halbwachs, los espacios son un elemento privilegiado para este intento continuo de los seres humanos de recordar, recuperar recuerdos. Esto es también aplicable, obviamente, a los jardines, lugar al que dedicamos nuestra web.

Entendemos que al existir una gran cantidad de espacios que cruzamos en nuestro día a día, también el tipo de recuerdos a ellos asociados tienen sus características particulares. ¿Están , los recuerdos asociados a un jardín, condicionados o matizados por el propio hecho de que es un jardín quien los conserva o esconde? Si pensamos, por ejemplo, en que es en los jardines en donde ocupamos una gran parte de esos momentos de nuestra vida, tan placenteros, en los que solamente buscamos reposar tranquilos y observar (o ser rodeados por) la naturaleza, es comprensible que los recuerdos que un jardín encierra pertenezcan a ese tipo de memoria que en verdad necesitamos conservar.

Así descubrimos uno de los perfiles fundamentales de ese caleidoscopio emocional que es un jardín para el ser humano: un lugar en donde se ha vivido una situación memorable. ¿Por qué si no ubicamos tantos eventos socialmente relevantes en un jardín? Y no se trata únicamente de que, de manera más o menos inconsciente, nos recojamos en ellos para celebrar un hecho trascendental de nuestra vida, sino que ocupamos un jardín para que actúe como telón de fondo, o escenografía natural: el soporte de esa imagen (fotografía, película, vídeo.. ) de la que estamos seguros, en un futuro, nos traerá de vuelta el recuerdo…

Como muestra, un botón.

Imagen portada: www.videoblocks.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con