Día de la Ciencia en Galicia 2018: Domingo Fontán.

Día de la Ciencia en Galicia 2018: Domingo Fontán.

 

Hoy se celebra el Día de la Ciencia en Galicia.  Cada 8 de octubre, desde 2008, la Real Academia Galega de Ciencias designa al Científico Gallego del año con el fin de divulgar la investigación y ciencia entre la sociedad y la comunidad educativa. En este proyecto colabora estrechamente la Fundación Barrié.

 

 

Este año 2018, el matemático, político y geógrafo  Domingo Fontán Rodríguez (Portas, 1788 – Cuntis, 1866), del que se cumplen 230 años de su nacimiento, es el Científico Gallego del año.

Domingo Fontán fue el  autor de la carta geométrica de Galicia, el primer mapa topográfico gallego y el primero en España realizado a partir de criterios científicos. Este mapa, creado entre 1817 y 1834 a escala 1:100.000, fue la base cartográfica de importantes proyectos de ferrocarril y carreteras. El grabador L. Bouffard la imprimió en París en 1845 bajo la dirección de su artífice.

Fontán tomó como punto cero de las mediciones la Torre del Reloj ( Berenguela) de la Catedral de Santiago de Compostela. A partir de ella construyó un malla triangular con vértices en las cumbres de montes y promotorios.

En el Pazo de Tor se conserva uno de los ejemplares originales de este mapa histórico. Hemos tenido la suerte de poder verlo en directo, su tamaño es impresionante, al igual que la minuciosidad en sus detalles.

 

 .
Para terminar, una recomendación en forma de lectura para este Día de la Ciencia en GaliciaA evolución de Calpurnia Tate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con