Ecoespazo do Rexo.

Ecoespazo do Rexo.

Como sabéis, en nuestro blog dedicamos una sección a experiencias en familia y en espacios verdes de Galicia. Hoy queremos hablaros del Ecoespazo do Rexo de Allariz, ¿lo conocéis?

Se trata de un complejo ecoambiental situado en un área perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Allariz, en la parroquia de Requeixo de Valverde. El proyecto es pionero en la recuperación de zonas rurales, depende del Ayuntamiento de Allariz y es gestionado por la Fundación Ramón González Ferreiro.

El conjunto forma un precioso paisaje de praderas y muros de piedra, con las montañas al fondo, en el que las protagonistas son las ovejas lachas que pastan por todo el lugar. Y es que uno de los fines principales de este proyecto es utilizar a las ovejas como “desbrozadoras” naturales para la prevención de incendios forestales en los montes cercanos, y a la vez, como productoras de leche para la obtención de quesos. También se les da formación a aquellas personas interesadas en los trabajos que se están llevando a cabo, a la vez que se organizan diversas actividades ambientales para todo tipo de edades y colectivos.

Visualmente, podríamos describir el espacio como dividido en dos partes, la correspondiente con la explotación agropecuaria, y la de la intervención artística en las orillas del Río Arnoia. En la primera se ubica también la quesería y el centro de educación ambiental, este último construido siguiendo criterios bioclimáticos.

La otra parte de este espacio es una zona de uso libre, resultante de una intervención pictórica y escultórica de Agustín Ibarrola que fue inaugurada en el año 1999. El artista se ha valido de elementos  en desuso, como piedras de granito, losas.. obtenidas de canteras gallegas. Los ha reutilizado e integrado en la zona verde. La pintura utilizada en la intervención es biodegradable.

Si deseáis visitar el Ecoespazo do Rexo podéis contactar con la Fundación Ramón González Ferreiro o con Turismo de Allariz, donde os pueden informar sobre las visitas guiadas que se organizan a lo largo del año.

Desde GalicianGarden.com os recomendamos la visita, sobre todo con niños, que pasarán seguro unas horas muy entretenidas! Desde luego, nuestra guía Aldara, junto a los animales de la granja (ovejas, cachorros y un simpático burro llamado Moncho) han hecho de nuestra visita un momento muy agradable y donde hemos aprendido mucho.

Por cierto, el queso está buenísimo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con