El Pasatiempo, un poco de historia.

El Pasatiempo, un poco de historia.

 

El jardín de El pasatiempo de Betanzos es sólo un ejemplo de la inmensa labor filantrópica que sus promotores, los hermanos García Naveira desarrollaron en su lugar de origen. Su emigración a Argentina, en 1869, reportó a don Juan y a don Jesús una cuantiosa fortuna que les permitiría donar a esta localidad diversos edificios e instituciones que paliasen las precarias condiciones de muchos de sus vecinos.

De todos ellos, El pasatiempo destaca por la dimensión estética, lúdica y pedagógica del proyecto, además de por el grado de implicación que supuso para los García Naveira (muy especial en el caso de don Juan), quienes volcaron allí inquietudes políticas y culturales, así como ensoñaciones, vivencias personales y una generosa preocupación por la divulgación ilustrada en un recinto asombroso. El Parque, que llegó a formar parte de algunas guías europeas de los años 20,  incluso sería fotografiado por la americana Ruth Matilda Anderson, quien dejó testimonio del mismo en su recorrido por Galicia.

La construcción del Parque enciclopédico (otro de los nombres que se le atribuyeron) se inició entre 1893 y 1895. Se extendía por unos 90000 m2 a través de edificios, esculturas y jardines. Las dificultades económicas y la Guerra Civil fueron deteriorando este espacio que cayó en el abandono hasta que en 1986 el Ayuntamiento de Betanzos compró parte del terreno a sus herederos. Hoy sólo se conserva la décima parte. Las zonas más impresionantes han desaparecido, como el zoológico de especies exóticas, el estanque de los Papas, o los Leones de mármol de Carrara que custodiaban la entrada y que ahora están en el santuario de Covadonga.

pasatiempohisto1

1-pasatiempo-puerta-de-los-leones-postal-1-copia

pasatiempo-estanquepapas-3-copia

Estanque de los Papas

e_20161010_133209

Estanque de los Papas

 

A través de todas estas fotografías de la época que os mostramos, nuestra propia fantasía nos permitirá fabular con las formas que configuraban su Avenida de los emperadoressus fuentes: la de las cuatro estaciones, la de Neptuno, o la de la Industria y el Progreso, el Jardín-Dormitorio o el Jardín-Comedor; divertidos espacios surrealistas que reproducían con una lograda exactitud, a través del arte de la topiaria, esas mismas estancias de la residencia principal de don Juan García Naveira.

 

e_20161010_133238

Neptuno y su esposa Anfitrite

e_20161010_133313

Pabellón y vista parcial del jardín.

10_pasatiempo_estatua-hnos-garcia-2-copia pasatiempo_jardindormitorio-copia pasatiempo_jardin-comedor-copia

Las postales utilizadas en este post pertenecen a “El Pasatiempo”. O Capricho dun indiano. Edicións do Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con