El Pasatiempo y la ciudad de Roma

El Pasatiempo y la ciudad de Roma

El Pasatiempo funcionó durante años como un inmenso laberinto lúdico que instruía al visitante a través del juego. Pretendía estimular también un particular viaje por los lugares que inspiraron cada uno de sus recodos: desde Paris a Bomarzo, pasando por el Vaticano, son muchos los referentes físicos de esta quimera. De entre las influencias “conceptuales” no es difícil relacionar a los hermanos García Naveira con los ilustres Bouvard y Pécuchet del célebre relato de Flaubert; o a su jardín con las proféticas y fantasiosas narraciones de Julio Berne.

bomarzo_3

El Orco. La boca del infierno. Fuente: rutacultural.com

bomarzo_4

Cabeza de Proteo (o Glauco). Fuente: rutacultural.com

bomarzo5

El dragón y los molosos. Fuente: rutacultural.com

20000lvs

20.000 Leguas de viaje submarino. Julio Verne.

buzo

Buzo. Parque del Pasatiempo.

Prueba de todo esto, es una nota manuscrita que se encontró entre los papeles de la biblioteca de Juan García Naveira, en este caso, sobre un viaje a Roma. A través de ella recorreremos algunos de los lugares que pudieron servir de inspiración a estos hermanos para crear su parque:

“El parque Umberto es grandioso, Pincio es hermoso. El paseo de Sta. Margarita donde está la estatua colosal a Garibaldi y la academia Española es hermoso. Estuvimos en la Academia y en su Iglesia llamada S.Prieto in Montorio y edificada por los reyes Católicos. Hoy mayo 4 vamos a Tívoli. Paseamos por Monte Genicolo, visitamos villa Adriana a nuestro paso por Tívoli, es muy interesante, la villa d’Este que está en Tívoli es preciosa por sus fuentes, sus grutas y cascadas y por sus frescos en las habitaciones. (…) Hoy Mayo 5 – Hemos paseado en coche por el monte Aventino y el paseo de Pincio que es muy bonito. De los monumentos a los papas que existen en S.Pedro el que más me gustó es el erigido a Alejandro 7 papa lo sostiene envuelto en una cortina de mármol color, un esqueleto, tiene 6 esculturas. (…).” (En El Pasatiempo.O capricho dun indiano Ed. Castro):

villa-adriana

Villa Adriana. Roma.

garden-villa-d-este-cernobbio

Villa del Este. Roma.

estanque_del_pasatiempo

Estanque del Retiro. El Pasatiempo.

pincio

Monte Pincio. Roma.

piazza_spagna

Plaza de España. Roma.

Desde luego, Italia ha sido una fuente de inspiración para todo tipo de creadores durante siglos. Os invitamos a descubrir las influencias de la cultura y de los paisajes italianos en el Parque del Pasatiempo. Los hermanos García Naveira sintieron la necesidad, como atestiguan algunos escritos suyos, de dejar constancia en su jardín de aquello que descubrieron en viajes como el que realizaron a Roma.

Sobre esto recordemos, ya para finalizar, las palabras de Johann W. Goethe sobre su Viaje a Italia:

“Quien ha experimentado personalmente lo que significa una idea enjundiosa, tanto si ha surgido de nuestra cabeza como si nos ha sido transmitida e inculcada por otros, admirará que esto conmociona y apasiona nuestra mente de una manera muy especial y que nos sentimos entusiasmados al intuir en su conjunto todo lo que en adelante irá desarrollando y el resultado al cual nos llevará. Quien haya experimentado esto comprenderá por qué me sentí poseído e impulsado por este descubrimiento y por qué me veo abocado a dedicar mis esfuerzos a esta pasión, aunque tal vez no en exclusiva, durante el resto de mi vida. Aunque esta vocación se había apoderado de mí en lo más hondo, después de mi regreso a Roma me resultó imposible dedicarme a una investigación sistemática.Me encontré con la poesía, el arte y la Antigüedad y en cierto modo cada uno de estos temas me desafiaban a dedicarme a ellos por entero, hasta el punto de que no había conocido en toda mi vida días más fatigosos y ocupados.”

En la cita, el poeta alemán se refiere principalmente al mundo de la botánica, pero él ya deja traslucir lo imposible que le resulta separar ese campo de otras artes. Esto mismo, creemos, le sucede (salvando las distancias) a los creadores del Jardín del Pasatiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con