Entrevista a Laura Rial, de A arte de Saúde.

Entrevista a Laura Rial, de A arte de Saúde.

Os presentamos a Laura Rial, de A Arte da Saúde. Una joven nutricionista que busca en cada una de sus recetas el equilibrio entre el origen, la función, las virtudes y la época del año de cada uno de los ingredientes que emplea. Nos propone concebir la alimentación como un modo más de alcanzar una necesaria armonía entre las personas y la naturaleza.

Os dejamos con su entrevista:

.

1. ¿ Cómo y cuándo comenzaste a interesarte por la cocina y la nutrición?

Creo que siempre me ha interesado la cocina, desde pequeñita me gustaba estar con mi madre y mi abuela simplemente observando y aprendiendo de ellas y si podía ayudar me encantaba.

Me gustaba ver y ayudar a realizar la comida tradicional, y me encantaba comer entonces. Siempre estaba alrededor de los fogones cuando tenía la oportunidad.

Pero cuando me empecé a interesar profundamente fue en mi adolescencia, debido a diferentes problemas de salud. Fue eso lo que me llevó a mirar detenidamente, a investigar, leer, informarme y hacer diferentes cambios en la alimentación. Con esos pequeñitos cambios que he realizado me he dado cuenta que muchas cosas habían mejorado en mi salud. Es aquí cuando decidí estudiar lo que hoy es mi amada profesión, para poder ayudar a las personas a encontrarse con su alimentación desde el amor y el respecto.

.

2. Hoy en día que nos llega tanta información sobre tipos de alimentación, dietas… ¿Cuáles son tus especialidades y por qué consideras que son más interesantes que otras?

Yo siempre digo lo mismo, la palabra dieta no me gusta en absoluto. Mi forma de trabajo se basa en la educación nutricional personalizada para la persona con la que estoy trabajando en cada momento.

Mi especialidad es la alimentación vegana-vegetariana y la alimentación macrobiótica, siempre utilizando producto ecológico.

Hoy en día los alimentos de procedencia animal no tienen la calidad que tenían cuando nuestros antepasados los consumían, y en este trayecto que he recorrido me he dado cuenta de que el consumo de alimentos de origen animal a diario no es beneficioso para la salud. Por otro lado, todo esto tiene una parte de moral propia.

En cuanto a la macrobiótica, estudia la alimentación energética en cada momento de nuestras vidas. Porque al fin y al cabo somos energía y nos alimentamos con fines energéticos.

.

 

.

3. A la hora de elaborar una receta nueva… ¿cómo es el proceso, sueles empezar desde cero o trabajas sobre una base?

Sí, suelo empezar desde cero cuando creo diferentes recetas, siempre teniendo en cuenta la función de cada ingrediente en la receta que quiero crear. Cuando creamos en la cocina es imprescindible saber qué función tiene cada ingrediente y qué vamos a conseguir cuando lo introducimos en una receta.

Las recetas simples me llevan menos tiempo, pero hay otras más complejas, o en las que busco un fin medicinal, que me pueden llevar meses.

Y siempre voy mejorando las recetas con cositas nuevas. Es un crear en continuo movimiento.

.

4. ¿Cuál es el plato que más cocinas?

Pues en realidad no tengo un plato en concreto, siempre varío mi cocina según la época del año en la que me encuentre. Pero sí te puedo decir que un plato que me gusta mucho en este momento es la calabaza rellena de vegetales y cereal integral.

.

5. ¿Un ingrediente que no falta nunca en tus recetas?

El ingrediente estrella en mis platos siempre son los vegetales de temporada, esos nunca faltan.

.

6. ¿Y un ingrediente que nunca utilizarías?

Pues ya que estamos en la Navidad te digo el azúcar, pero la carne también es un alimento que no utilizo.

.

.

7. ¿Se puede reconectar con la naturaleza a través de la alimentación?

La alimentación es una forma de reconexión con la naturaleza impresionante. Estamos en sintonía con la Madre Tierra y si utilizamos los alimentos que nos regala en cada momento vamos a ser conscientes de ello. Alimentarnos de productos naturales es una forma respetuosa de conectar con la naturaleza, porque nosotros somos Naturaleza.

 

8. ¿Por qué es importante utilizar alimentos de temporada y ecológicos en la cocina?

Esta pregunta tiene una respuesta similar a la anterior. Como te decía antes, estamos en sintonía con la Madre Tierra y ella nos aporta en cada estación el alimento que necesitamos en cada lugar y época del año para vivir en armonía.

La importancia del alimento ecológico es tan grande hoy en día… Estamos bombardeados de pesticidas, potenciadores en los alimentos y demás productos que dañan nuestra salud.

También es importante consumir alimentos de proximidad y artesanal, aportar nuestro granito de arena a esas personas que crean con amor y energía exquisitos y saludables alimentos.

.

9. ¿Qué opinas de la posibilidad de cultivar, uno mismo, sus propios alimentos en su jardín o en su huerta?

Cultivar tus alimentos en tu jardín o huerto es el mejor regalo que puedes tener. Cuidar desde la semillita tu alimento y saber con exactitud lo que comes es maravilloso.

Si miramos unas generaciones atrás (pero no hace falta muchas), ya podemos observar la costumbre de cultivar y consumir sus propios alimentos, cuidar su procesados, y elaborar las comidas respetando las cualidades de los productos. Todo esto, sin dejar de lado los factores que hoy también hemos soterrado, el tiempo de elaboración y el amor con que realizaban esta tarea.

.

10. Para aquellos que se estén planteando un cambio a una alimentación más natural y saludable, ¿por dónde deben empezar?

Desde mi punto de vista un buen comienzo es introducir alimentos vegetales, verdura (mucha verdurita!). Otro dato importante son los cereales, empezar a consumir cereal de origen integral.

Eliminar de la alimentación el azúcar y los productos refinados ya es un paso muy grande.

.

.

¡Muchas gracias Laura por esta entrevista!

.

Si deseáis probar su Tarta de manzana y pera, aquí os dejamos su receta. 

Y si lo que queréis es una consulta personalizada o asistir a algunos de sus talleres, charlas… estad atentos a su web de A Arte da Saúde y a sus redes sociales.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con