FIXA2016: [RE]Evolución

FIXA2016: [RE]Evolución

Ocupando la parcela 11 del Festival de Jardines de Allariz 2016 se encuentra el jardín [RE]Evolución. Sus autores, María Susana Ribeiro y Jesús Pacheco, de Allariz, basan su diseño en los los principios de la permacultura.

E_DSC00118

 

Éste es el texto explicativo que nos encontramos a la entrada de la parcela:

”Construir el futuro mirando hacia el pasado”, la síntesis entre el conocimiento tradicional y el contemporáneo.

Si tomamos como punto de partida las técnicas de trabajo propias del lugar y la memoria colectiva, seremos capaces de llegar a un diseño sostenible de jardín productor de alimentos, sin dejar de lado la belleza. Afortunadamente, en el rural gallego la producción de alimentos enfocada hacia el autoconsumo está aún muy arraigada.

Considerando que el sistema monocultural de cultivo empleado en la actualidad es inviable, la permacultura se presenta como una alternativa válida. La permacultura consiste en la creación de agrosistemas naturales, policulturales, basados en unos principios éticos y de diseño concretos que permiten producir alimento sin degradar ni consumir el entorno donde se practica. Una simbiosis entre los seres humanos y su entorno. Una actitud de respecto y armonía tanto con el medio como con las plantas, los animales y las personas.

El diseño parte de una espiral celta de dos vueltas que evoluciona, adaptándose a las necesidades del proyecto, ya que permite alcanzar cualquier punto con un impacto mínimo en el ecosistema. De este trazado surgen zonas diferenciadas, en cada una de las cuales conviven en armonía distintas especies que se benefician mutuamente.

E_Sin título-1

El jardín destaca, entre otros motivos, por un estilo tradicional. En su sencillez influye ,en estos momentos iniciales, el que las plantas del jardín estén recién instaladas. La bicromía de su sendero, elaborado con grava y madera, es uno de sus elementos más elegantes, además de contrastar con lo rústico del material que da forma a la espiral. En líneas generales, y por encontrarse al final ya del recorrido del festival, diríamos que la llegada a este jardín causa un efecto de pausa con respecto al resto de propuestas que hemos ido recorriendo desde el inicio.

Para obtener información sobre las plantas empleadas podéis entrar en el link: http://www.allariz.gal/festival/wp-content/uploads/2016/04/2016_parcela11_proyecto.pdf

Sobre el proyecto: http://www.allariz.gal/festival/wp-content/uploads/2016/04/2016_parcela11_proyecto.pdf 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con