Fraga de Catasós

Fraga de Catasós

¿Habéis visitado alguna vez la Fraga de Catasós? Es un espacio natural de 4,5 hectáreas, declarado Monumento Natural en el año 2000 por la Xunta de Galicia, 46 años después de que el fitopatólogo norteamericano Filippo Gravatt propusiera su protección ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

d

Monumento Natural

La figura de protección “Monumento Natural” suele aplicarse alas regiones, objetos o especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico. Los Monumentos Naturales se crean con el fin de conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna declarando una región, un objeto o una especie aislada, monumento natural inviolable excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas, o inspecciones gubernamentales.” La fraga de Catasós, además,  está catalogada como Formación Senlleira en el Catálogo de Árbores Singulares de Galicia, pues sus ejemplares de castaños poseen el porte más alto de Europa.

d

¿Qué es una “fraga”? 

Se trata de una formación boscosa muy típica en Galicia y en la Europa atlántica. En concreto, es un bosque mixto caducifolio, de hojas anchas y con clima atlántico templado. Dentro de esta categoría, se habla de bosque primario cuando no ha sido a penas alterado por el hombre, un ecosistema ideal, maduro, estable y resistente a las perturbaciones. Pero en el caso que nos ocupa, la Fraga de Catasós es un bosque secundario: regenerado a partir de un bosque explotado por el hombre, una especie de reducto de fraga, lo que no impide que la riqueza en biodiversidad sea, igualmente, extraordinaria.

d

Fraga de Catasós. Historia y características. 

La fraga se ubica en el pueblo de Quiroga, parroquia de Catasós y ayuntamiento de Lalín, junto a la Via de la Plata, a unos 4 km de la villa siguiendo la carretera N-525 en dirección a Ourense.

El bosque perteneció en su día a la Casa de Quiroga, una familia noble de la zona cuyo heredero, José Quiroga Pérez Deza, fue el marido con Emilia Pardo Bazán. Se dice que la escritora se inspiró en esta fraga para escribir Los pazos de Ulloa; y no es de extrañar, al contemplar los excepcionales ejemplares de castaño, con 30 metros de altura y 5.5 de pèrímetro, y de roble. Todos ellos muy longevos, entre 100 y 150 años, e incluso más… A modo de ejemplo: nos encontramos con un tocón de castaño que, nos cuentan, derribó el ciclón hortensia en 1984 después de vivir unos 270 años. Con robles y castaños conviven también alisos, fresnos, acebos, laureles, abedules… además de líquenes, musgos, hongos… A esto se suman insectos de gran importancia como el ciervo volante o vacalouraLucanus cervus, especie vulnerable (recogida en el anexo II de la Directiva Hábitats) al igual que la herbácea  Narcissus cyclamineus, que también encontramos en el lugar.

La fraga de Catasós es un museo natural de visita obligada en el centro geográfico de Galicia.  Podemos recorrerlo por una ruta circular creada para este fin, y que al no demasiado larga, nos permite disfrutarlo en familia, con niños pequeños. Os aseguramos que lo pasarán en grande y que aprenderán mucho sobre nuestros bosques!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con