Guía das plantas de Galicia, de Xosé Ramón García.

Guía das plantas de Galicia, de Xosé Ramón García.

 

Cuando necesito identificar alguna planta silvestre del huerto o del jardín, o de las observaciones que hago en alguno de mis paseos, suelo recurrir a una herramienta, para mí, imprescindible:  Guía das plantas de Galicia, de Xosé Ramón García, editada por Xeráis.

 

 

Esta guía nos permite afianzar los conocimientos básicos de la flora de Galicia, de manera que poco a poco, iremos identificando la mayor parte de las plantas silvestres.

Para empezar, nos facilita datos básicos sobre la preparación y conservación de plantas, así como de los lugares idóneos para recolectarlas. También unas líneas dedicadas a la nomenclatura de las plantas y algunas más a la geología de Galicia (y las plantas asociadas al material geológico). Información sobre normativa legal de protección de plantas y hábitats, y algunas páginas web botánicas recomendables.

A partir de ahí comenzamos con la identificación: claves dicotómicas, fichas descriptivas de familias y 1386 especies de plantas. Para cada ficha, nombre en latín, nombre común en castellano y gallego, descripción, hábitat y época de floración. Las plantas suelen ir acompañadas de una fotografía.

 

 

Finaliza la guía con un listado de vocabulario botánico, bibliografía e índice alfabético de las plantas.

Como decía al comenzar este post, una guía imprescindible para conocer mejor nuestra flora.

 

Artículos relacionados.

La ciudad donde las piedras florecen

Botanicum, el libro de las plantas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con