Jardín de invierno: Sara Bäckmo entrevista a Monty Don.

Jardín de invierno: Sara Bäckmo entrevista a Monty Don.

.

Comienza una nueva etapa en el jardín y en la huerta, la de otoño-invierno, que frente a lo que muchos puedan pensar no supone un momento de tranquilidad o de reposo, sino todo lo contrario.

A este respecto, hoy quiero mostraros un vídeo publicado hace poco más de un año. Su autora es Sara Bäckmo, una periodista y escritora sueca que desde 2012 escribe el blog “My kitchen garden” y que cuenta también con su propio canal de youtube Sara’s Kitchen Garden. En ambos, Sara nos muestra su jardín-huerta familiar, rico en especies vegetales a lo largo de todo el año, las suficientes para una familia de seis personas: Sara, su pareja y sus cuatro hijos.

 

 

My kitchen garden es un blog muy popular en Suecia. Inspira a muchas personas sobre cómo y cuándo cultivar sus propios alimentos. Y aunque, todo hay que decirlo, el clima de Suecia es muy distinto al nuestro, existen algunas nociones básicas y consejos que podemos aplicar aquí perfectamente.

 

 

 

 

Sara acaba de publicar el libro “Vinterodling : skörda när det är kallt”, que podría ser traducido comoCultivo de invierno: cosecha cuando hace frío“. Y es sobre este tema del que nos habla en el siguiente vídeo, en el que charla con el popular jardinero británico Monty Don, en relación a las múltiples posibilidades que ofrece la huerta en todas las épocas del año, especialmente en la de invierno.

Como he dicho antes, nuestro clima no es tan frío como el del norte de Europa y tenemos muchas más horas de luz. Aún así, solemos tener en común la idea de asociar la primavera a la etapa de “vida” en la huerta y a la de invierno la de “reposo”. Sara nos habla de cómo algunos jardineros de su país, a partir de agosto, dejan de ajardinar durante un par de meses. “… Yo creo que no es el final de algo sino el principio de algo nuevo”, dice Sara. Para ella el invierno no es el fin de la temporada en el jardín, sino una nueva oportunidad que puede empezar a planificarse ya desde la primavera anterior. Junto a Monty nos hablan de algunas hortalizas aptas para el otoño y el invierno. Por ejemplo: cebolleta, puerro, rábanos, apio, repollo,  brócoli, col de bruselas, espinacas, acelgas…

Sin más, os dejo aquí el vídeo titulado Winter gardening with Monty Don (BBC Gardener’s World), de 15 minutos de duración. Aunque el audio está en inglés, tenéis la posibilidad de verlo con subtítulos en ese mismo idioma o traducidos al castellano (estos últimos son un poco “defectuosos” pero pueden orientaros).

 

 

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Sois de los que seguís cultivando en invierno o esperáis al inicio de la primavera? ¿Qué hortalizas?

 

Fuente imágenes: Sara Bäckmo.

.

 

Artículos que también te pueden interesar:

Experimentando en la huerta: el mes de abril

Algunos consejos sobre tu huerta-jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con