JARDINES DEL MUNDO: Jardín Botánico de Ginebra (Suiza)

JARDINES DEL MUNDO: Jardín Botánico de Ginebra (Suiza)

En nuestra sección de “Jardines del mundo” no puede faltar, estando en Galicia, una ciudad como Ginebra. A ella han llegado y llegan tantos vecinos emigrados que muchos la consideramos un poco nuestra. Pues bien, aprovechando uno de nuestros viajes hemos visitado su jardín botánico, un jardín de 28 hectáreas situado junto al lago Lemán desde 1904 y que alberga una colección de 16.000 especies vegetales de todo el mundo.

Plano

Las especies están organizadas en el jardín según su hábitat original y provistas siempre con paneles informativos. De esta manera el espacio se divide en diferentes áreas, una dedicada a especies protegidas, otra a plantas medicinales, jardín de rocalla, flores exóticas, invernaderos, plantas hortícolas….

Otro dato muy curioso e importante sobre el jardín botánico es que desde el 1 de enero de 2015 éste es un jardín 100% orgánico; es decir,  que se mantiene siguiendo las especificaciones de Bio Suisse ( organización de asociaciones de productores suizos que desarrolla los estándares de manejo de cultivos orgánicos en el país). Al recorrer el jardín salta a la vista que existe un interés especial por la horticultura y y la identificación y usos de las plantas silvestres.

P_la foto 8 (5)

P_la foto 9 (6)

Por otro lado, el jardín posee una biblioteca considerada como una de las más importantes en el mundo de la ciencia botánica, con más de 120.000 volúmenes y 4.400 revistas sobre taxonomía vegetal o flora mundial.

P_la foto 6 (6)

El jardín botánico está rodeado por otras zonas de jardines y bosques muy populares entre los ciudadanos de Ginebra. Pudimos comprobar que éstos realizan multitud de actividades relacionadas con el jardín, la naturaleza y las huertas incluso en el centro de la ciudad, por lo que no es de extrañar que dediquen buena parte de su tiempo libre a recorrer y a pasar tardes enteras en el botánico. Este tipo de propuestas están muy arraigadas en la sociedad suiza, de hecho, allí llevan mucho tiempo explotando los huertos urbanos, tendencia que aquí es relativamente reciente.

Si deseáis saber un poquito más sobre el Conservatorio y el Jardín Botánico de Ginebra podéis entrar en su web:http://www.ville-ge.ch/cjb/index_en.php

P_la foto 10 (5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con