“La memoria olvidada”, jardín ganador de la 8ª edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz.

“La memoria olvidada”, jardín ganador de la 8ª edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz.

Hace unos días conocíamos el ganador de la octava edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz, cuyo lema fue “Os xardíns da memoria”. Se trata de La memoria olvidada, de Antonio del Buono, situado en la parcela 12 del recinto. La propuesta del italiano consiguió el 20,5 % de los votos del público, seguido por  DNA, Mother of Memory, con el 20% y Conecta, que se llevó el 26 %.

El diseño del espacio ganador se basa en aquellos principios que rigen los jardines terapéuticos. Así, el proyecto actúa como herramienta de concienciación, mostrándonos cómo un jardín puede ayudar a las personas que sufren enfermedades de deterioro cognitivo. Para ello, el autor divide el jardín en tres zonas, cada una de las cuales estimula, con sus elementos, una parte del cerebro.

De esta manera la zona 1 se destina a las percepciones, estimulando la memoria visual, olfativa, táctil y auditiva a través de especies hortícolas y aromáticas, acompañados por los sonidos del agua.

La zona 2, denominada del procesamiento, trabaja las actividades amnésicas, ayudándonos a ejercitar aquella parte del cerebro relacionada con el uso de la memoria a corto y largo plazo. Para el primer caso, se dispuso un panel con imágenes en forma de puzzle y un xilófono con el que poder reproducir pequeñas melodías. En el segundo, se intenta trabajar la memoria a largo plazo con la ayuda de un espacio de descanso que invita a mantener una conversación basada en los recuerdos y entre varias personas.

Llegamos, por último, a la zona 3 o de salida de información. En ella se estimula el lenguaje implicando a las áreas cerebrales de salida de información ya procesada. Según el autor “el usuario puede reflexionar e inventar una historia relacionada con cada una de las experiencias vividas durante el recorrido por los espacios anteriores del jardín.”

¿Qué os ha parecido? Interesante, ¿verdad? Recordad que, si os ha gustado, podréis volver a disfrutar de él, en directo (y acompañando a los nuevos jardines seleccionados), durante la novena edición del festival (dedicado al tema: El erotismo en el jardín), del 19 de mayo al 31 de octubre de 2018.

Aquí os dejamos más imágenes del festival 2017.

Fuente texto: http://www.allariz.gal/festival/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con