La música de las plantas

La música de las plantas

Este viernes no os vamos a hablar de ninguna obra ni de un artista en concreto. Las protagonistas de hoy son las plantas y la música que éstas producen gracias a una experiencia artística-tecnológica desarrollada por investigadores de Damanhur.

Damanhur es una Federación de Comunidades espirituales situada en las estribaciones alpinas del norte del Piamonte (Italia), dicho de otro modo, una comunidad ecologista autosuficiente. Algunos de sus componentes investigan, desde 1976 la música de las plantas. ¿Y cómo lo hacen? Gracias a un instrumento creado por ellos mismos que capta las variaciones electromagnéticas de la superficie de las hojas y de las raíces para convertirlas en sonidos: “Los árboles aprenden a controlar sus emisiones eléctricas, para que puedan modular las notas, como si estuvieran conscientes de la música que están produciendo. Desde el punto de vista técnico, esta comunicación se produce mediante la transmisión de corrientes eléctricas de muy baja tensión entre las raíces y las hojas de la planta. Las variaciones de resistividad en la planta se traducen entonces en música a través de un sintetizador.”

Tal es la pasión y conexión de estas personas con las plantas que incluso organizan conciertos donde músicos tocan acompañados por las melodías de los árboles, los cuales, según dicen, tienen las variaciones más sensibles cuando se les acerca alguna persona que se preocupa por sus cuidados.

Os dejamos un vídeo donde se explica todo este proceso y donde podéis también escuchar, y disfrutar, de la música de las plantas:

Nota: La imagen de portada pertenece a Damanhur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con