Hoy es viernes santo, por ello hemos escogido como obra de arte «El camino del calvario» de Pieter Brueghel.

Sobre este autor cabe decir que fue un pintor y grabador holandés, uno de los más reconocidos del S. XVI. Heredero de artistas flamencos como Jan van Eyck o Roger van der Weyden, fundó además la dinastía de pintores Brueghel. Su obra se caracteriza por una gran simbología. Fue conocido como “Boeren-Brueghel” o Brueghel de los campesinos, dada su extraordinaria habilidad para retratar a los aldeanos; e incluso como Brueghel el Viejo.

El camino del calvario (1564) es su obra de mayor tamaño. Se trata de un óleo sobre tabla, aparentemente caótico por el gran número de personajes que aparecen en él. Brueghel representa aquí la crucifixión de Cristo, motivo que ha de buscarse en el centro del cuadro. El relato de la crucifixión, por otro lado, viene a ser «transportado» a la época y a la tierra del autor. De hecho, no sólo los paisajes nos recuerdan a los Países Bajos, también muchas de las vestimentas de los personajes de la pintura son las típicas de las clases campesinas de este lugar en el s.XVI.

Para finalizar, un apunte curioso con respecto al cuadro: esta obra inspiró al director Lech Mahewsky para la realización del film El molino y la cruz (The mill and the cross) en el año 2011. Nuestra propuesta se extiende, por lo tanto, también del cuadro a la película.

Añadir comentario