Durante el invierno son muchos los medios de comunicación que nos hablan de la camelia, un arbusto que como todos sabéis florece de noviembre a mayo. Se suele decir que la camelia es la flor protagonista del invierno en los jardines gallegos, hecho que confirmo tras recorrer la Ruta de la Camelia año tras año y comprobar que sus jardines se encuentran eclipsados por la belleza y colorido de esta flor.

Aprovechando entonces que estamos en tiempo de camelias vamos a dedicar este artículo a la ruta que lleva su nombre y a los jardines que la forman.

La Ruta de la Camelia se creó en 2006 gracias a la colaboración entre la Sociedad Española de la Camelia y Turgalicia. Engloba a 12 jardines gallegos repartidos en dos de nuestras provincias. En A Coruña encontramos el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla (Vedra), el Pazo de Mariñán (Bergondo), la Casa-Museo Rosalía de Castro (Padrón) y la Alameda de Santiago de Compostela. En Pontevedra podremos visitar el resto de los jardines de la ruta: El Pazo-Museo Quiñones de León y el Parque de O Castro, en Vigo, el Castillo de Soutomaior, y los jardines de los pazos de Lourizán, A Saleta (Meis), Quinteiro da Cruz (Ribadumia), Rubianes (Vilagarcía de Arousa) y Oca ( A Estrada). En la misma se hallan jardines públicos y privados (todos ellos visitables) y con una importante colección de camelias de diferentes especies, alrededor de 80, y con 30000 variedades. Semejantes cifras atraen a miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, durante esta época para admirar las diferentes flores que se exponen, necesariamente, por un tiempo limitado.

Todos estos jardines, a pesar de tener en común la camelia, conservan, cada uno a su modo un estilo propio. Algunos de ellos están ligados al viñedo de albariño, otros a un museo, a una personalidad relevante, a la vida pública  de una ciudad, al estilo británico… Rubianes, A Saleta, Quinteiro da Cruz y Soutomaior, han sido declarados como jardines de Excelencia Internacional. Oca, Santa Cruz de Rivadulla, la Casa-Museo de Rosalía de Castro y el Pazo de Mariñán, son por su parte Bienes de Interés Cultural. De esta manera, como veis, la Ruta de la Camelia nos ofrece, a la postre, todos los ingredientes que  pudiéramos desear: interés botánico, histórico o artístico… Todo para poder disfrutar de la camelia, en realidad, durante todas las estaciones del año, más allá del invierno.

He de decir que aunque no hay duda de que en la Ruta de la Camelia se encuentran los mejores jardines de Galicia, también existen otros jardines gallegos en donde la camelia es su reina invernal. Estoy pensando en aquellos creados por muchos coleccionistas apasionados que acuden cada fin de semana, con sus delicadas flores, a las exposiciones de la camelia que se celebran por toda Galicia de diciembre a abril. A estos jardineros le debemos que en estos momentos, en Galicia, el cultivo de esta planta se transmita de generación en generación y que en nuestra comunidad se esté consolidando un amor por la jardinería doméstica que, de otro modo, no encontraría tan fácil arraigo.

¡Desde aquí os invito a visitarlos¡

 

Revista Xardín Galego – Agaexar nº7 – Segundo trimestre 2017

 

 

 

Más posts relacionados con la Ruta de la Camelia.

Otros artículos publicados en la revista Xardín Galego, de Agaexar.

 

 

Añadir comentario