Larix kaempferi o alerce japonés.

Larix kaempferi o alerce japonés.

Nombre común:  Alerce japonés.

Otros nombres: Larix.

Familia:  Pinaceae.

Género: Larix. Conocidos como alerces, este género engloba 13 especies diferentes. Son caducifolios de hojas aciculares dispuestas sobre braquiblastos.

Detalles: Larix kaempferi. Conífera caduca que puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura y el metro de diámetro en su tronco. Su porte es cónico, con ramas principales y laterales generalmente al mismo nivel. Sus hojas son simples y aciculares, blancas, apuntadas, planas y dispuestas en espiral en ramilletes en los braquiblastos, en número de 30 a 40. Su color (el de las hojas) es gris azulado en la parte superior y con dos bandas estomáticas claras en el envés. Miden sobre 3,5 centímetros de largo. Los conos son unisexuales que se distribuyen monoicamente, dispuestos también en braquiblastos, los masculinos de color amarillo y unos 5-10 mm y los  femeninos de color rojo y con un número entre 1 y 3. Florecen en mayo y el agente polinizador es el viento. La piña es erguida y aovada, de 3-4 cm. Contiene en su interior semillas aladas.

 

Origen: Japón.

 

.

Curiosidades

Las hojas del alerce japonés cambian de color en el otoño, del verde al amarillo y de éste al naranja. A la primavera siguiente nacen las yemas con una coloración rosácea. La variación cromática de sus hojas es un buen motivo para que esta especie sea utilizada con fines estéticos. Pero su importancia radica principalmente en el uso forestal ( es muy habitual en plantaciones del norte de Europa junto al alerce europeo Larix decidua) ya que su madera es muy resistente y su crecimiento rápido.

El alerce del Japón se diferencia del alerce europeo Larix decidua por tener las escamas de las piñas curvadas hacia fuera en lugar de hacia dentro.

En la imagen que os mostramos, podéis ver como resalta el dorado de sus acículas entre otras coníferas perennes.

 

 

Imagen portada: http://rocayflor.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con