Las campanillas de invierno en los jardines ingleses

Las campanillas de invierno en los jardines ingleses

Comienza el tiempo de las campanillas de invierno, o flor de las nieves, en los jardines de Reino Unido. Un acontecimiento que se anuncia con entusiasmo en todos los medios ingleses dedicados a la jardinería. Las snowdrops (gota de nieve), como ellos las llaman, son las primeras indicadoras de que el duro invierno va tocando a su fin, para ir dejando paso a la primavera.  Dependiendo de las condiciones meteorológicas del año en cuestión, pueden dejarse ver ya a partir de la tercera semana de enero y hasta comienzos de la siguiente estación.

Se dice que ya a mediados del s. XIX los soldados ingleses, fascinados por la belleza de estas flores, decidieron traérselas desde los campos de batalla de la guerra de Crimea (1853 – 1856) para así poder plantarlas en sus jardines. En últimos años, se ha convertido en una planta muy popular. Cada vez son más las personas que deciden salir en busca de snowdrops. Instituciones como la RHS, National Trust, Chelsea Physic Garden… anuncian en sus páginas web actividades relacionadas con esta planta vivaz: charlas, cursos de dibujo y fotografía sobre la especie, recomendaciones sobre los mejores lugares para contemplarlas, paseos guiados….

 

Sobre el Galanthus Nivalis

Galanthus nivalis  fue descrita por el botánico sueco Carl  Linneo en su Species Plantarum en 1753. Se trata de una pequeña y sencilla planta vivaz de aspecto muy silvestre. Alcanza los 10-15 cm de altura, posee hojas lineales, aplanadas y lisas, de aproximadamente 1 cm de anchura y hasta 15 cm de largo, y que se sitúan justo por encima del suelo. Su color es verde grisáceo y están rodeadas en la base por una vaina escamosa.

Sus flores colgantes, de 2 a 3 cm, son de un color blanco inmaculado, y aspecto delicado.Su fruto es una capsula.

Para su buen desarrollo necesitan una orientación de semisombra, tierra bien drenada y húmeda. De hecho, su hábitat natural son los bosques caducifolios, zonas cercanas a los ríos…

Existen numerosas variedades y de fácil cultivo. Si deseáis incorporar esta planta a vuestros jardines debéis plantar los bulbos en otoño. Se recomienda hacerlo a unos 5-10 cm de profundidad y con una distancia entre ellos de 10-15 cm.  Los bulbos deben plantarse rápidamente, pues no soportan bien el almacenamiento fuera de la tierra. Podéis multiplicar la planta por separación de los bulbos luego de la floración.

Con respecto a sus utilidades, la campanilla de invierno se usa con fines ornamentales y medicinales.También como insecticida.

Y para finalizar, una curiosidad más. El género Galanthus spp. está incluido en el Apéndice II de CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Flora and Fauna), en el que se enumeran las plantas que actualmente no están en peligro de extinción, pero que deberán tener su comercio controlado y regulado para garantizar que las poblaciones silvestres no lleguen a esa situación.

Para aquellos que queráis disfrutar del espectáculo de los snowdrops en directo, os dejamos un enlace muy interesante, el de los mejores lugares para observarlas del National Trust.

Imágenes: National Trust.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con