Las plantas medicinales de tu jardín, de Miguel Mosquera Paans.

Las plantas medicinales de tu jardín, de Miguel Mosquera Paans.

 

Muchas de las plantas que tenemos a mano en el jardín pueden ser el remedio idóneo para alguna de nuestras dolencias. En el momento de su búsqueda, un libro como Las plantas medicinales de tu jardín, escrito por Miguel Mosquera Paans y editado por Cydonia, es una ayuda tremendamente útil para servirnos de ellas adecuadamente.

 

 

En esta guía práctica de la botica natural descubriremos las características principales de las plantas comunes de nuestro entorno, un aspecto que he encontrado de interés, pues se trata de plantas accesibles, que nos resultan familiares.  Aún así, en caso de duda, Mosquera Paans nos ofrece, para cada una, indicaciones sobre su hábitat, fotografías y descripciones básicas de gran utilidad para su reconocimiento. Estas “fichas” recogen también información sobre las partes de uso medicinal de la planta, sobre la preparación y la dosificación adecuada según la dolencia, efectos secundarios, contraindicaciones y otros usos.

Este manual recoge también consejos generales para la utilización de las plantas medicinales, datos sobre su recolección, los principios activos y las diferentes preparaciones domésticas que podemos realizar (zumos, jarabes, extractos, cremas…).

 

 

 

En las últimas hojas de Las plantas medicinales de tu jardín nos aguarda un pequeño listado de lecturas recomendadas y un índice por dolencias que facilita enormemente la búsqueda en toda la publicación.

Y ya para finalizar, quisiera mostraros un ejemplo práctico de planta común con interesantes propiedades: la zarza o Rubus fruticosus. Sin detenerme ahora en su descripción, paso directamente a citar las indicaciones de Mosquera Paans:

 

La decocción de raíz y la infusión de las hojas y flores son  muy eficaces para controlar la diarrea y el nivel de azúcar de la sangre. Los frutos maduros comidos ayudan a contener el intestino. Con la flor y las hojas se hace una infusión que se utiliza en la faringitis, amigdalitis y en las úlceras de la boca o aftas. Para la inflamación de encías alivia masticar los brotes tiernos, dejando que el jugo haga efecto entre los dientes. El lavado con agua de infusión de las hojas alivia el picor y la inflamación de las hemorroides. 

 

Así que ya sabéis, si deseáis conocer las virtudes curativas de plantas como el sauce, la manzanilla, el ciprés, la bardana, el espino blanco, malva, menta… o bien la solución a problemas como el dolor de garganta, las heridas, la indigestión, los mareos o la rinitis, entre otros, Las plantas medicinales de tu jardín puede ser un buen aliado para iniciarnos el mundo de las plantas medicinales. Un manual, por cierto, que como dice su autor, no sustituye a un facultativo, sino que nos ofrece una opción más a tener en cuenta sobre el método curativo.

 

 

Artículos relacionados:

Guía das plantas de Galicia, de Xosé Ramón García.

Un jardín del Edén, de H. Walter Lack.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con