Leer, sembrar: A horta de Simón.

Leer, sembrar: A horta de Simón.

 

Hace unos días, entre nuestras acelgas, apareció una extraña hortaliza: “A horta de Simón”, una joya de libro escrito e ilustrado por Rocío Alejandro, traducido por Manuela Rodríguez y editado, como no, por Kalandraka.

 

.

Desde ese día he perdido la cuenta del número de veces que se lo he leído a los niños, ¡les encanta! Y es que tiene los ingredientes esenciales para que funcione: sencillez, un mensaje claro, divertido y con muy buenas ilustraciones (por cierto, utilizando la técnica de estampación con sellos entintados, cada una de las partes de cada personaje y utensilio fueron impresos individualmente con su propio sello). Teniendo todo esto en cuenta, no sorprende que se le haya concedido el X Premio Composela para Álbums Ilustrados.

Como cabe imaginar, su tema principal es el de la huerta. De ahí que no podamos dejar de hablar de él en nuestra web. Una huerta que, además, está inspirada en una real y comunitaria (la del barrio de la autora del libro); y que, por otro lado, ha servido también de inspiración para que mis hijos realizaran la suya propia (en otro momento os mostraré alguna imagen de ella). Así que coincidimos totalmente con la editoral en que A horta de Simón supone un elogio al trabajo colectivo, a la convivencia en armonía y al contacto con la naturaleza.

.

 

Sobre la sinopsis: Simón es un conejo que al llegar la primavera decide preparar su propio huerto y sembrar sus zanahorias. Paulatinamente, se van sumando a él nuevos y simpáticos personajes que aportan más semillas al terreno. La huerta de Simón termina por convertirse en un gran huerto comunitario rico en plantas de todo tipo y en personas generosas.

.

.

Sin duda, A horta de Simón debe estar en vuestra biblioteca infantil. Os aconsejamos su lectura especialmente en primavera (de hecho, el relato comienza así: “Chegara a primavera…”). Es un cuento estacional, ideal para iniciar a los niños en una actividad tan entretenida y didáctica como la creación de una huerta (podéis leer sobre sus ventajas en Los beneficios de la jardínería en los niños), cuya siembra suele realizarse, mayoritariamente, en estos meses primaverales.

En nuestro caso, la reacción entre la lectura del libro y el contacto con la tierra ha sido inmediata. Es increíble cómo, al día siguiente de habérselo leído a los niños, ellos mismos han querido realizar su pequeño huerto siguiendo los pasos de Simón. Una prueba de que el mejor de los mensajes de un libro, cuando éste está bien escrito (editado e ilustrado, como es el caso), puede llevarse a la práctica.

.

.

.

.

Ya para terminar: con  motivo de la XVIII Campaña Municipal de Animación á Lectura en Santiago de Compostela, la Galería Sargadelos de esta ciudad ha acogido durante algunas semanas una hermosa exposición sobre A horta de Simón.

 

A TENER EN CUENTA:

El libro está disponible en lengua gallega, castellano, catalán, euskera, portugués, italiano e inglés.

Edad recomendada: A partir de 5 años.

Podéis adquirirlo online en la página web de Kalandraka.

 

Y ahora… a leer y a cultivar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con