Little sparta, el jardín de Ian Hamilton Finlay.

Little sparta, el jardín de Ian Hamilton Finlay.
Ian Hamilton Finlay (1925-2006) necesitó 25 años para dar forma a un jardín poético como pocos, y empleamos el término de “poético” de manera literal. Lo llamó Little Sparta y  se encuentra en Pentland Hills, cerca de Edimburgo.
 h
Los poemas y esculturas (o poemas labrados en la escultura) de Hamilton Finlay se reparten por todo el jardín. Asoman por entre la vegetación como si fuesen un elemento natural más, brotes de escritura y de obras artísticas que afloran por todas partes. Diálogo y armonía entre el arte, la escritura y las plantas… con lo que no sorprende que ese espacio verde de 2 hectáreas llegue a asimilar, de una manera tan delicada, las 275 obras de arte que allí se encuentran.
 h
Fue en 1966, el momento en que el artista y su mujer, Sue Finlay ,se mudaron a Stonypath, una granja en la colina al borde de Pentland Hills. Ambos dedicaron décadas de trabajo a un jardín que, como decimos, está trufado de intervenciones artísticas en su interior (trabajadas en piedra, madera o metal fundido), ademas de los innumerables elementos hortícolas. Hoy, más de 50 años después, el resultado de esta obra de arte integral es asombroso. Podéis comprobarlo en el siguiente vídeo:
 j

h
Esta es, sin duda, la mayor obra de arte, de Hamilton Finlay: Little Sparta, una oda a la belleza y a la cultura clásica no exenta de humor o de crítica social. 
 h
Anotad en vuestras agendas este lugar, la visita es obligada.
h
h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con