Los Archivos del Planeta de Albert Kahn.

Los Archivos del Planeta de Albert Kahn.

Durante más de 20 años, el banquero francés Albert Kahn (1860-1940) promovió y financió numerosas expediciones cuya finalidad principal era la de recoger imágenes a lo largo de todo el planeta. Estas imágenes habrían de servir para salvaguardar aspectos de la vida en la tierra que estaban a punto de desaparecer por completo, pero también para que la humanidad alcanzase un grado de conocimiento muto que obrase en favor de la paz mundial. Ese proyecto conforma hoy uno de los archivos fotográficos más extraordinarios del mundo, Los Archivos del Planeta.

.

.

La excepcionalidad de los mismos se debe, en buena medida, a la cantidad y al tipo de imágenes que comprende: más de 4.000 placas estereoscópicas, 72.000 placas autocromo, 183.000 metros de películas cinematográficas que suman más de 100 horas de proyecciones ininterrumpidas. En su afán por conservar con la mayor fidelidad esos signos culturales en extinción, Kahn apoyó la investigación con fotografía y cine en color, de manera que su colección conserva en muchos casos las primeras fotografías e imágenes cinematográficas en color de multitud de lugares o personalidades.

Aquí os mostramos una pequeña muestra relativa a jardines y paisajes dentro de su colección:

.

 

Sobre los jardines, conviene también recordar que Albert Kahn era un auténtico apasionado de la jardinería y que, en su mansión de Boulogne-Billancourt (París), quiso también recrear un proyecto jardinístico en parte similar al de sus Archivos del Planeta. En las cuatro hectáreas que comprendían los terrenos que, originalmente, rodeaban su mansión, organizó el diseño y la creación de un jardín francés (acompañado de un espléndido rosal y un huerto), un jardín inglés, un pantano, un bosque “azul”, un bosque “dorado”, un jardín japonés…

Tras recoger imágenes de más de 50 países en cuatro continentes distintos, sólo el crack del 29 puso fin a un proyecto que, sin embargo, alcanzó unas magnitudes estéticas y culturales de inmenso valor para la humanidad.

En España estamos de enhorabuena, ya que el Círculo de Bellas Artes organizó una muestra sobre los Archivos del Planeta en 2017, comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño. Esta exposición se encuentra todavía en itinerancia, y hasta el día 13 de mayo podéis visitarla en Gijón, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

.

 

Fuente imágenes: Museo Albert Kahn

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con