Naturaleza digital, de Jennifer Steinkamp

Naturaleza digital, de Jennifer Steinkamp

.

Jennifer Steinkamp (Denver, 1958) es una destacable artista de videoarte norteamericana. Su primera instalación data de la década de los 80. Unos cuantos años después, concretamente 20,  la naturaleza se convertiría en la protagonista de su obra. Desde entonces sus jardines de flores, árboles, frutos… tecnológicos han llenado de luces y colores espacios públicos de lo más diverso, desde pasarelas de moda de Valentino, el Times Square de Nueva York, conciertos de U2 o el parque Benjamin Franklin de Philadelphia, sin olvidar los museos “convencionales”.

.

.

Solemos pensar que la tecnología es totalmente opuesta a la naturaleza, sin embargo, Steinkamp sugiere que la fusión de ambas, a través de sus animaciones, son una excelente herramienta de reconexión con la naturaleza. En una entrevista a El cultural la artista mencionaba:

.

Somos naturaleza. Para mí tiene que ver con conectar con el movimiento, la escala y el sentimiento. El hecho de que sean obras virtuales y proyectadas puede propiciar que, cuando se ven esos árboles moviéndose dentro de las paredes de una sala, empecemos a darnos cuenta de ello en la calle. Puede hacernos conectar con su movimiento.”

.

Durante estos días (y hasta el 22 de abril) disponemos de una magnífica ocasión para contemplar su trabajo en directo, gracias a la muestra “Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital” expuesta en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Cinco son las videoinstalaciones que se pueden ver allí: DervishBouquetGarlandsMarie Curie y Ovaries.

A ella pertenecen las imágenes que os mostramos a continuación:

.

.

..

.

.

¡Feliz fin de semana!

.

Fuente imágenes: Fundación Telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con