Navidad en el jardín

Navidad en el jardín

Es diciembre y, por prematuro que parezca, ya está aquí la Navidad! Toca decorar, como cada año, el salón de nuestra casa con el atrezzo deslumbrante que guardamos en el armario pero, ¿y nuestros jardines?

44440_lg

En muchas ocasiones os hemos hablado aquí de cómo consideramos que el jardín es una más de las estancias de nuestra casa. Por ese motivo no es extraño que algunos nos preguntemos si conviene o no que los adornos se extiendan también a las zonas ajardinadas de nuestro hogar.

Todos estamos de sobra familiarizados, a través del cine estadounidense o de sus campañas publicitarias, con la tradición de aquel país de adornar en navidades los jardines y las fachadas de sus urbanizaciones middle class. Más allá del gusto que cada individuo pueda atesorar a la hora de disponer estos adornos (los ejemplos de divertidos disparates son inmensos), esta tendencia también nos brinda detalles interesantes de los que quizás algo podemos aprender.

canada_holidays_461240

Al fin y al cabo el pilar de nuestra decoración navideña es precisamente un árbol! Esta tradición tiene sus orígenes en las culturas celtas de Europa central. Para ellos los árboles representaban a diferentes dioses. Justo el día de Navidad celebraban el nacimiento de uno de ellos, Frey, dios del sol y la fertilidad. Y lo hacían adornando el árbol que llamaban Idrasil o “Árbol del universo”. Años más tarde, entre el 680 y el 754 San Bonifacio, principal evangelizador de Alemania, decidió adaptar este antiguo gesto dándole un sentido cristiano. Cortó con un hacha un roble que representaba a Odín y en su lugar plantó un pino, árbol que simboliza (por ser perenne) el eterno amor de Dios. Lo adornó con manzanas, que representan el pecado original, y con velas que se identificarían con la luz de Jesucristo. De ahí la costumbre de adornar un árbol en la Navidad para celebrar el nacimiento de Cristo.

img_7342

Más allá de todas estas referencias, seguro que muchos de nuestros seguidores se han animado (o cuando menos, han considerado seriamente la posibilidad) a decorar, de un modo u otro, su jardín en fechas navideñas. Suponemos que esto no significa que tengamos que repetir punto por punto el tipo de decoración que se estila entre los norteamericanos y que seguramente en Galicia encontremos ejemplos genuinamente autóctonos, ¿estáis de acuerdo con esto?

Enviadnos fotografías de vuestros jardines navideños o cualquier decoración de estas fiestas que precise del empleo de elementos naturales, indicando vuestro nombre y, si lo deseáis, la ubicación. Podéis hacerlo a través de facebook o enviándonos un email a nuestro correo electrónico info@galiciangarden.com. Con ellas daremos forma a un post mediante el que despediremos este año 2017!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con