Plant: Exploring the Botanical World

Plant: Exploring the Botanical World

Recientemente se acaba de publicar este auténtico “caramelo” bibliográfico para amantes de la jardinería o de las bellas artes (si es que no es lo mismo).Un catálogo con más de 300 imágenes botánicas de todo el mundo y que cubre distintas épocas a lo largo de la historia: Plant: Exploring the Botanical World, de la editorial Phaidon.

titulo

Es un tomo de 352 páginas con abundantes fotografías, micrografías e ilustraciones de diferentes técnicas (acuarelas, dibujos, grabados…) a través de las que podemos  hacernos una idea aproximada de la belleza y diversidad del mundo de las plantas. Los autores de las imágenes son célebres artistas, fotógrafos, ilustradores, científicos,  horticultores, escritores…  entre los que se encuentran:  Ferdinand Bauer, Charles Darwin,  Anna Atkins, Emily Dickinson,  Brassaï, Yayoi Kusama, Robert Mapplethorpe, Georgia O’Keeffe e Irving Penn, Arthur Harry Iglesia, Ernst Haeckel, Margaret Mee, Sydney Parkinson, Stella Ross-Craig o Pandora Sellars .

5961

 

3620

4487

3364

1772

1406

1396

Más allá de las imágenes, que han sido seleccionadas cuidadosamente por los distintos expertos que han colaborado en la publicación, nosotros destacaríamos, particularmente, el modo en que éstas se le ofrecen al lector: el planteamiento se formula en base a un diálogo entre pares complementarios; por ejemplo, una ilustración de Pierre-Joseph Redouté frente a una representación digital en 3D del artista contemporáneo Macoto Murayama. Este ensayo de maquetación,  a modo de dialéctica entre imágenes pertenecientes a contextos históricos bien distintos, se antoja como una propuesta totalmente creativa a la hora de aproximar al lector a toda la información que este fantástico libro ofrece.

imagen1

Además de todo esto el libro contiene, como recurso añadido, toda una serie de sustanciosos textos explicativos sobre la historia del arte botánico y sobre cada una de las imágenes expuestas.

No os perdáis el vídeo ilustrativo que nos ofrece la casa editorial:

Las imágenes utilizadas en este post han sido extraídas de www.theguardian.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con