Plantas carnívoras: Dionaea muscipula o Venus atrapamoscas.

Plantas carnívoras: Dionaea muscipula o Venus atrapamoscas.

 

¿Recordáis la escena en donde la planta carnívora le dice a Seymour Krelboyne “feed me” en La Tienda de los Horrores (Roger Corman, 1960)?

 

 

Espero no verme en esta situación con mi nueva planta ;)!!! Porque sí, nuestro nuevo miembro de la familia es una planta carnívora conocida como Dionaea muscipula. De entre las más de 600 especies de plantas carnívoras del planeta, ésta es la más popular. Recibe también el nombre de Venus atrapamoscas.

.

.

Características

La Venus atrapamoscas es una pequeña planta formada por varias hojas gruesas, de 4 a 8, que crecen a nivel de suelo formando una roseta. En los extremos de éstas, y tras un largo peciolo, se desarrollan dos lóbulos rematados con unos pequeños cilios y unidos por una especie de bisagra. En su interior existen unos pelos o tricomas que avisan a la planta cuando una presa se posa sobre ella y así los lóbulos de la hoja se cierran para atraparla. En ese momento, se inicia el proceso digestivo gracias a unas glándulas que liberan encimas. Éstas degradan el insecto para que sea fácilmente asimilable por la planta. Después de unos 10 días, tiempo que dura el proceso de digestión, los lóbulos vuelven a abrirse.

Posee un tallo floral, en forma de racimo, de puede llegar a dar de 2 a 10 flores blancas.

.

.

 .

Cuidados

Puede vivir en el exterior, es más, se aconseja que así sea y, si es posible, en una ubicación estable. Puede soportar temperaturas de hasta -5ºC.

Para un buen desarrollo la planta permanecerá al sol, por lo menos unas 5 horas, y mejor cuando éste calienta con menos intensidad, pues de lo contrario la planta podría quemarse. Si el sol es directo y la planta no está acostumbrada a él, se expondrá poco a poco hasta que se adapte. En este caso se mantendrá con abundante agua.

Una vez que las hojas empiezan a secarse se recomienda cortarlas, especialmente en invierno, para que no sean atacadas por hongos.

No se debe forzar su alimentación para que no gaste demasiada energía, lo mejor es esperar a que capture sus presas por sí misma.

Otro dato importante: debe estar siempre húmeda. Tenemos la maceta de nuestra Venus atrapamoscas en un cacharro con agua sin cloro (importante!). Le aportamos la cantidad de agua necesaria para que se consuma en unos 5 días. De esta manera las raíces tendrán uno o dos días sin agua para evitar posibles pudriciones.

Su sustrato debe imitar al que se encuentra en su hábitat natural: pobre y suelto.

Sobre su floración, se dice que ésta debilita a la planta por lo que se aconseja cortarla antes de su completo desarrollo ( cosa que, como veis en las fotografías, no he realizado todavía!).

.

.

Curiosidades

Algunas curiosidades muy interesantes sobre la Dionaea muscipula son:

  • Es originaria de los humedales subtropicales de Caronlina del Norte y Carolina del Sur (EEUU).
  • Hiberna con temperaturas bajas, disminuye su crecimiento y puede llega a perder alguna o incluso todas sus hojas para renacer en primavera.
  • Nunca se alimenta de los polinizadores que la ayudan a reproducirse, puede distinguirlos.
  • Elige a su presa según el color de los atrapamoscas, emitiendo olores o productos químicos.
  • Dado su limitado ecosistema, estas plantas se encuentran en riesgo de extinción debido a la agresión humana de su hábitat natural.

Bueno

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con