¿Por qué cambian de color las hojas durante el otoño?

¿Por qué cambian de color las hojas durante el otoño?

¿Por qué cambian de color las hojas durante el otoño?

Son muchos los árboles caducos que se convierten en estrellas otoñales del jardín por su cambio de color en las hojas. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez cuáles son los motivos de esta transformación?

Normalmente los colores que presentan las hojas de los árboles depende del predominio de un pigmento o la combinación de varios de ellos en los tejidos u órganos vegetales. La razón de que el verde sea el más frecuente depende de la presencia de la clorofila. La síntesis de este pigmento depende de la luz que reciba esa parte de la planta.

hojas-verdes1

La ausencia de calor y horas de luz, durante el otoño, hacen que se detenga la fotosíntesis y que se reduzcan  las cantidades de clorofila de las hojas. Así, el verde desaparece y deja entrever otros pigmentos orgánicos, los caretonoides, que antes estaban “escondidos” bajo la clorofila. Dentro de estos caretonoides, el pigmento que aporta a la hoja un tono amarillo es el llamado xantofila; los que aportan el naranja, son los carotenos.

Para aquellos árboles con tonalidades rojizas, el pigmento responsable se llama antocianina.

sin-titulo-1

Lo brillante que puedan ser esos colores dependerá de las temperaturas y del sol: días cálidos y soleados con noches frías producen colores más brillantes.

Una vez obrado el cambio de coloración, las hojas se caen.

Como punto final (momentáneo) algunas imágenes ilustrativas.

e_20160929_190203

20161017_185911

otra

20161002_113321

20161017_185838

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con