¿Qué es un Jardín de Excelencia Internacional?

¿Qué es un Jardín de Excelencia Internacional?

 

Hace unos días pudimos leer en la prensa que los jardines de los pazos de A Saleta y Quinteiro da Cruz se preparan para la visita de técnicos que valorarán su candidatura a Jardín de Excelencia Internacional. Otros dos jardines gallegos ya cuentan con esta distinción, los del Pazo de Rubianes y el Castillo de Soutomaior. El título, sin duda, suena interesante, pero seguro que muchos de vosotros os preguntaréis ¿qué es un jardín de Excelencia Internacional?

 

 

Para empezar, los cuatro jardines que he mencionado pertenecen a la Ruta de la Camelia de Galicia, y es que el título de Excelencia Internacional es otorgado por The International Camellia Society (ICS). Esta sociedad nació en la década de los 90 con la finalidad de distinguir y dar a conocer los principales jardines de camelias del mundo. Comenzó con 6, y ahora cuenta con más de 40 de múltiples nacionalidades, todos ellos con diferentes diseños, filosofía y especies botánicas, pero con una característica común, la garantía de que todas aquellas personas que acudan a verlos tendrán una visita placentera.

 

Para adquirir el título mencionado no sólo esta última premisa es la necesaria. Todos los jardines cumplen, además, con nueve requisitos imprescindibles que pasamos a enumerar:

  1. El jardín estará bien ubicado y deberá contar con una eficaz organización, así como con estructuras de gestión y de propiedad estables.
  2. El jardín estará abierto regularmente al público.
  3. La entrada al jardín será libre, mediante una donación o pagando una tarifa fija que los propietarios del jardín determinen para cubrir las necesidades del mismo.
  4. No es necesario que el jardín esté dedicado por completo a la camelia, pero sí debe ser una especie predominante, accesible y conservada adecuadamente a partir de unas condiciones óptimas del jardín y del clima en el que se encuentre éste. Se requiere una colección mínima de 200 cultivares o especies.
  5. El jardín mantendrá un registro de todas sus camelias y su ubicación.
  6. Todos los cultivares y especies dispondrán de etiquetas identificativas  siempre que sea posible dicha identificación. En aquellos cultivares de que no se disponga de suficiente información, la etiqueta deberá hacer constar esta circunstancia.
  7. El jardín debe favorecer la difusión de información de carácter cultural y que ésta esté siempre accesible para los visitantes.
  8. El jardín debe ser miembro de la ICS, y deberá mostrar información sobre la misma, incluidas las direcciones de contacto, para que éstas estén disponible para otros posibles miembros.
  9. Se mostrará una versión actualizada del registro internacional de la camelia con fines informativos.

 

Otras características deseables, pero no obligatorias son:

  • Desarrollo de programas de investigación sobre la cultura de la camelia, sobre su tolerancia al calor o al frío, control de plagas o enfermedades u otros temas que se sumen al conocimiento general de esta especie.
  • Organización de exhibiciones o muestras  durante las distintas épocas de floración.
  • Demostraciones de buenas prácticas de cultivo, como un correcto proceso de poda.
  • Conservación de colecciones temáticas de carácter especial, por ejemplo, cultivares de Camellia sasanqua.
  • Puesta a disposición de los visitantes, para su venta, de publicaciones sobre la camelia o elaboración de dichas publicaciones por parte del propio jardín.
  • Cualquier otra iniciativa del jardín que promueva el interés y/o el crecimiento en la difusión de esta especie.

 

 

Cualquier jardín, en cualquier parte del mundo, puede solicitar el reconocimiento como Jardín de Excelencia de la ICS. Los propietarios del jardín trabajarán con los representantes de su país para llegar a cumplir los criterios básicos antes mencionados. Una vez hecho el trabajo, se presentará el expediente a la secretaría de la ICS para que un técnico “exterior” (fuera de la región del jardín) lo visite y formule el resultado de su evaluación a la Junta Directiva de la sociedad, quien en última instancia aprobará o rechazará el reconocimiento.

Sobre la vigencia del título de Jardin de Excelencia: su duración es de 10 años. Una vez finalizado este periodo deberá repetir el procedimiento de validación anterior.

Ya para terminar, nos falta comentar un dato importante. En España el “representante” de la ICS es la Sociedad Española de la Camelia, con sede en Galicia y presidida por la bióloga Carmen Salinero Corral. Cuenta con más de 350 socios de distintos países , profesionales y aficionados, unidos por una finalidad, el cultivo, conocimiento y promoción de la flor de camelia.

Os recomendamos que visitéis nuestra sección de “La Ruta de la camelia”, donde podréis conocer todo tipo de novedades y artículos relacionados, así como informaros puntualmente sobre todos los jardines que pertenecen a la misma.

Le deseamos toda la suerte a los Pazos de La Saleta y Quinteiro da Cruz y esperamos que pronto cuenten con su distinción. Noticia que, con toda seguridad, os comunicaremos en su momento.

 

 

ACTUALIZACIÓN: Los jardines de A Saleta y Quinteiro da Cruz son de Excelencia Internacional desde marzo de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con