Rhus typhina o zumaque de Virginia.

Rhus typhina o zumaque de Virginia.

Nombre común: Rhus.

Otros nombres: Rustifina, Zumaque de Virginia

Familia: Anacardiaceae.

Género: Rhus.

Está formado por unos 250 Árboles o arbustos caducos o perennes con hojas simples, pinnadas o palmeadas, que suelen cambiar de color en otoño. Sus flores, que nacen en primavera o verano, son, por lo general, amarillas y discretas, seguidas de pequeños frutos rojos esféricos agrupados en racimos.

Detalles: Rhus Typhina.

Es un arbusto caduco dioico (con plantas hembra y plantas macho) que puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura. Lo forman varios troncos de ramificación abierta, con tallos pelosos y castaño-rojizos. Sus hojas son alternas, compuestas por varios foliolos dentados y sésiles de hasta 10 cm de largo. El color de éstas cambia a naranja en el otoño. Sus flores son amarillo-verdosas, en racimo, que se convierten en grandes frutos carmesí redondeados cuando son fecundadas. Las espigas de los pies machos son de gran tamaño y de color rosado, resaltando más que las de las hembras.

Origen: Norteamérica.

 

 

Nuestra experiencia con el rhus

 

El rhus, nuestro arbusto estrella del jardín, suele desarrollarse bien en suelos arenosos y sueltos con cierta humedad, aunque he de decir que el nuestro es bastante arcilloso y sin embargo ha crecido bien y sin problemas. En invierno es aconsejable podar la mitad de la longitud de sus ramas con el fin de que se fortalezca. Se multiplica por esquejes o semillas que pueden sembrarse a principios de primavera.

 

 

Nos encanta este arbusto (o pequeño árbol) por el crecimiento desordenado de sus ramas -con ello brinda a nuestro jardín un agraciado aire informal y por la gran variedad de tonos que adquiere a lo largo del año. Como supondréis, el otoño es la estación en la que más destaca, por ello incluimos este arbusto en nuestro post “10 Árboles de otoño. Es una especie utilizada en algunos jardines gallegos como ornamental.

Algo que debéis tener en cuenta es que se expande con facilidad por el terreno. Un dato del que podéis sacar partido si deseáis crear una masa de arbustos en una determinada zona del jardín. Nosotros así lo estamos haciendo.

Si deseáis información sobre otras especies podéis consultar otros artículos en nuestra categoría de plantas y botánica.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con