Rose Lawder: cine experimental y ecológico.

Rose Lawder: cine experimental y ecológico.

 

Rose Lawder (Perú 1941) es una artista y cineasta con formación en pintura y escultura.

Su manera de trabajar es inusual: “rueda todas sus películas con una Bolex de 16 mm que le permite filmar fotograma a fotograma de manera no sucesiva, emulsionando ciertos fotogramas salteados y dejando vírgenes otros, para luego mediante un rebobinado en la misma cámara poder filmar los fotogramas anteriormente ignorados. Mediante esta técnica genera una nueva experiencia de visión, por la que dos situaciones distintas se contemplan simultáneamente.”

De esta manera, genera una especie de parpadeo en las imágenes.  No edita a posteriori sus películas, sino que las monta en la propia cámara.

 

 

Cine ecológico y jardinería radical

Lo que nos llama especialmente la atención sobre Rose Lawder es su interés por la jardinería “radical”. En sus películas predominan las imágenes de naturaleza silvestre. Lawder suele filmar los procesos naturales en los paisajes campestres del entorno de su casa (Aviñón – Francia) y siguiendo una “estética fílmica ecológica”.

Os dejamos algunos fotogramas de Bouquets, una serie compuesta por películas de un minuto en las que se muestran distintos ambientes rodados en granjas ecológicas y parques naturales de Suiza, Francia e Italia junto a diferentes actividades desarrolladas en ellos. Preciosas imágenes de flores silvestres que en su conjunto nos retratan los paisajes en los que han sido filmados.

 

 

Podéis encontrar más información sobre su obra en https://lightcone.org/en/filmmaker-199-rose-lowder.

 

Fuente texto: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Fuente imágenes (por orden): film-makerscoop.comTATEactu.fr / roselowder.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con