Sobre el origen de los magostos

Sobre el origen de los magostos

Hoy es el día de San Martiño o San Martín, el día de los Magostos. Una fiesta que se celebra en otoño y que parece dar la bienvenida al frío con un fruto de temporada, las castañas – que proceden del castiñeiro, uno de nuestros árboles más apreciados y longevos-. Como en galicianGarden nos encanta dar cabida a todas esas celebraciones populares que tienen lugar al aire libre, en las que se mezcla tradición y naturaleza, nos hemos animado a trazar un brevísimo  apunte sobre los orígenes del magosto, que espero os resulte interesante:

¿Sabíais que el día de los magostos procede en realidad de la fiesta celta de Samaín?

Según el antropólogo Manuel Mandianes, el hecho de que la Iglesia católica intentara en su momento suplantar o solapar el Samhain con otro tipo de celebraciones de naturaleza cristiana, no impidió que el pueblo llano siguiera celebrando el festejo original, aunque fuese ya bajo el nombre de “magosto” en el rural gallego. Por este motivo, es posible afirmar que  el día de “Todos los Santos” y el magosto en sí, son en esencia la misma fiesta. Ésta terminó por ser celebrada en dos días distintos y, aparentemente, bajo ceremoniales y liturgias (sociales y religiosas) diferenciadas.

A la luz de esta circunstancia, es curioso comprobar cómo en muchos pueblos de Galicia se ha ido dejando de celebrar el magosto mientras se recupera la tradición de Samaín, bajo las costumbres que caracterizan al Halloween estadounidense. Y es curioso, sobre todo, si se piensa que en realidad ese “Samhain original” era mucho más cercano al magosto que hoy celebramos; o incluso, a la fascinante manera en la que países americanos como México celebran la festividad de los Santos difuntos.  Pues existen una serie de substanciales conexiones entre las castañas, el fuego, las calabazas y el recuerdo a los difuntos en Galicia que se ha ido evaporando a lo largo de los años (incluso con los carnavales!). Para que podamos recuperar la esencia original de esos ritos, os invito a leer este interesantísimo artículo de Calos C. Varela titulado “Antropología do Magusto: Defuntos, castanjas e Cabacas, texto  al que podéis acceder a través del siguiente enlace:

http://gentalha.org/2013/11/antropologia-do-magusto-defuntos-castanhas-e-cabacas-carlos-c-varela/

magostos

Estamos seguros de que siendo conocedores de estudios como éste, muchos de vosotros deduciréis hoy, día 11 de noviembre, mientras celebráis con amigos y familia la fiesta de los magostos, coincidencias en las que no habíais reparado hasta este momento. Aproximarse al origen y a la raíz de nuestras costumbres permite redescubrirlas (y vivirlas, sin duda) de una manera mucho más intensa. Cuando hoy estéis, a lo largo del día, frente a las hogueras y embriagados por el aroma de los licores, de los jugosos bocados preparados al fuego, reparad por un momento en que todo eso supone también un recuerdo a los difuntos, así como una forma de gozar de la vida. Aunque, bien pensado, eso es lo que intentaremos a lo largo del día, como cada año: disfrutar de la vida en medio de la naturaleza.

Sobre todo para los que nos leéis desde la provincia de Ourense: feliz magosto a tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con