Un alcornoque portugués, “El silbador”, Árbol Europeo 2018

Un alcornoque portugués, “El silbador”, Árbol Europeo 2018

.

¿Recordáis la invitación que os hicimos para votar por el Carballo de Santa Margarida como Árbol de España 2018? De eso hace ya algunos meses. Quedamos en tercera posición detrás de el Pino Castejón, en Ávila, y de los ganadores olmos centenarios de Cabeza de Buey. Estos últimos pasaron al siguiente nivel, Árbol Europeo 2018 (concurso organizado por la Environmental Partnership Association desde 2011) pero no pudieron lograr superar en votos a nuestros vecinos portugueses, que competían con El Silbador, un alcornoque (Quercus suber) de 234 años de el Alentejo.

El silbador fue plantado en 1783 en Águas de Moura. Le llaman así porque en sus ramas se posan multitud de pájaros. Otro de sus nombres es el alcornoque casamentero, por las relaciones y matrimonios que han “florecido” bajo su copa.

Está protegido bajo la figura de “Árbol de interés público” desde 1988 y está registrado en el Libro Guinness de los Récords como el alcornoque más grande del mundo.

Resulta de gran importancia para el ecosistema, la lucha contra el cambio climático y, como no, por su contribución a la industria del corcho, pues ha sido descorchado en más de 20 ocasiones.

.

 

 

.

.

Las sobreiras, o alcornoques de Galicia.

.

Pero como somos Galician Garden, y nos debemos a nuestro patrimonio natural, entendemos que es necesario mencionar aquí también a nuestras sobreiras, que aunque no participen en concursos, no tienen nada que envidiar a este admirado Silbador. Las ocho que aquí os enumeramos están incluidas en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia:

.

  • Sobreira de Balboa. Os Hórreos, A Estrada (Pontevedra).
  • Sobreira do Pazo de Valiñas. Pazo de Valiñas,  A Estrada (Pontevedra).
  • Sobreira do Cristo de Arriba. Praza pública, Redondela (Pontevedra).
  • Sobreira da Casa do Tristo. Casa do Tristo,  A Pobra de Brollón (Lugo).
  • Sobreira de Loña. Igrexa do Santo Cristo de Lonia, en Ourense.
  • Sobreira de Siador. A Saleta, Silleda (Pontevedra).
  • Sobreiral de Magán. Magán-Estacas, Curtis (Pontevedra).
  • Sobreiras do Faro. Viladesuso, Oia (Pontevedra).

.

Estad atentos a nuestro blog, os hablaremos de una de ellas en muy pocos días!

 

Fuente texto e imágenes: https://www.treeoftheyear.org/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con