Un bosque singular, el Bidueiral de Montederramo

Un bosque singular, el Bidueiral de Montederramo

Galicia es popular por sus bosques. Son varias los registrados en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, por citar algún ejemplo, la Fraga de Catasós, el Abedular de Xares o el Teixadal de Casaio. También son muchos los que poseen una figura de protección: Parques Naturales, Reservas Naturales, Paisajes Protegidos, Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales o Lugar de Importancia Comunitaria… Entre estas dos últimas se encuentra el Bidueiral de Montederramo, el bosque de abedules más meridional de Europa.

Su especie principal es Betula Alba, aunque como toda buena fraga caducifolia gallega son muchas las especies autóctonas que lo forman: robles, arándanos, acebos, serbales…. Concretamente, en términos biogeográficos, su área pertenece a la región eurosiberiana, provincia atlántica europea y subprovincia cántabro-atlántico, adscrita al sector galaico-portugués.

Se sitúa en el norte de la Sierra de San Mamede, al oeste del Macizo Central Ourensano, y cerca del nacimiento de los ríos Arnoia, Limia y Támega. Pertenece a los ayuntamientos de Montederramo y Vilar de Barrio, y a las comarcas de Terra de Caldelas y de la Alta Limia.

Su superficie abarca unas 1948.55 hectáreas, con altitudes que van desde los 959 metros hasta los 1600.

Otro dato relevante, es que forma parte de la Red Natura 2000, junto al resto del Macizo Central Ourensano. Y hacemos aquí un pequeño paréntesis para situarnos: este espacio montañoso de Ourense, está formado por las sierras de Queixa, San Mamede, Fial das Corzas y Montes do Invernadeiro. Abarca aproximadamente un área de 45.829 ha y el rango de altitud varía desde los 300 m. hasta los 1780 m. Su punto más elevado se halla en Cabeza de Manzaneda. Se trata sin lugar a dudas de una zona llena de contrastes naturales, con una riqueza botánica y faunística de relevancia. Son numerosos los puntos de interés, como el Parque Natural de Invernadeiro, por ejemplo.  A este espacio pertenecen ayuntamientos como Vilariño de Conso y Viana do Bolo, Laza…

Río Queixa en la Sierra de San Mamede

Sierra de San Mamede

Continuando con el Bidueiral de Montederramo, por él discurren varias rutas que nos facilitan el disfrute de este paraíso natural. Y un dato curioso más: para aquellos a los que les gusten las historias de misterio, en estos parajes se ubica la historia del Hombre Lobo de Allariz. Según el propio relato de Manuel Blanco Romasanta, fue aquí donde el Lobishome devoró a la mayoría de sus víctimas.

Aquí tenéis un destino ideal para visitar a la primera oportunidad. Eso si, con luna llena mucho cuidado!

 

Fotografías: Turismo de Galicia

Fuente texto: Concello de Montederramo y Ourense Dixital

 

Otros artículos relacionados:

Proyecto web “Bosques de Galicia”

Un apunte sobre los jardines de Galicia

Catálogo Gallego de Árboles Singulares

Entrevista a Carmen Iglesias, da plataforma “Salvemos Catasos”

Entrevista a Paz Gonçalves, directora de AMADAHI, bosque escuela en Oleiros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con