Years (2011) es una obra creada por Bartholomäus Traubeck que se sirve de un particular sistema de «lectura», una suerte de artefacto lector-reproductor capaz de convertir en sonidos los anillos del tronco de un árbol. Es posible definirlo, esencialmente, como un tocadiscos adaptado para poder leer discos de madera. El artista sustituye el cabezal de lectura de este tocadiscos por una microcámara que envía la información a un ordenador, este último interpreta la información recibida y la traduce en un sonido de piano. En realidad, estos discos, empleados a modo de vinilos, ofrecen sus líneas de crecimiento y texturas como un registro del que se obtiene una melodía.

Su autor lo describe así:

«Los anillos de cada año del árbol son analizados por su resistencia, grosor y tasa de crecimiento. Estos datos sirven de base para un proceso generativo que producirá finalmente la música de piano. Se asigna a una escala que es de nuevo definida por el aspecto general de la madera (que va de la oscuridad a la luz y de una textura fuerte a una textura ligera). La base para la música se encuentra ciertamente en el conjunto de reglas definido por la programación y por la configuración del hardware, pero los datos que se adquieren de cada árbol interpretan estas reglas de manera muy diferente.»

El resultado es tan placentero al oído como estimulante para el pensamiento. Cuántas sugerencias e interpretaciones pone en marcha en nosotros este modo tan especial de «escuchar lo que la naturaleza nos dice»… esto entendido de manera extrañamente literal.

Fuente: http://traubeck.com/

Añadir comentario