FIXA2016: The Green Cloud Garden.

FIXA2016: The Green Cloud Garden.

Ocupando la parcela 10 del Festival de Jardines de Allariz 2016 se encuentra “The Green Cloud Garden” (El jardín de nubes verdes), diseñado por el estudio holandés LOOS van VLIET, formado por Martine Van Liet, Katarina Brandt, Floris Grondman, Baihe Cui y Freek Loos.

E_DSC00107

Los argumentos que utilizan para defender su propuesta son los siguientes:

”Por la escasez de espacio en la mayoría de los entornos urbanos, este proyecto quiere explorar las posibilidades futuras de los espacios verdes en las ciudades, sin que estos comprometan su desarrollo y su crecimiento. El incremento de espacios verdes pueden mejorar el entorno urbano de distintas maneras: estéticamente, ambientalmente y estimulando el desarrollo socioeconómico. Al crear jardines suspendidos, se crean nuevos niveles vegetales sin interferir con los suelos.

Concepto

El jardín de nubes verdes consiste en un jardín de plantas colgantes, contenidas en bolas de musgo. Estas bolas y sus plantas varían en tamaño, desde pequeñas hierbas hasta arbustos más grandes. Al colgar las plantas, éstas son visibles desde nuevos ángulos y adquieren otra jerarquía; cada planta se convierte en un objeto único. Cada bola es un jardín en sí, permitiendo la utilización de mezclas de plantas inusuales.”

E_DSC00086

Uno de los aspectos que más destacaría de este jardín es su elegancia, el modo en que consigue dar cabida a diferentes argumentos de dispar complejidad (y que irían desde su defensa de la ecología hasta el propio criterio estético, minimalista, del proyecto) con la mayor limpieza en el empleo de los recursos de que dispone. Quizás por ese motivo uno se siente tan cómodo recorriéndolo, por cómo rezuma equilibrio.

E_DSC00081

En ese mismo sentido, su interpretación del concepto de “futuro” -idea que el festival sugería este año como leitmotiv del concurso de jardines- es tremendamente contemporánea al mismo tiempo: respetemos y prestemos atención al más mínimo margen de paisaje o de jardín que de lugar a la vida de las plantas.

Para obtener información sobre las plantas empleadas podéis entrar en el link: http://www.allariz.gal/festival/wp-content/uploads/2016/05/FIXA2016_parcela10_flores.pdf

Sobre el proyecto: http://www.allariz.gal/festival/wp-content/uploads/2016/04/2016_parcela10_proyecto.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con