Heike Freire: aprender y crecer en la naturaleza.

Heike Freire: aprender y crecer en la naturaleza.

Los vínculos que mantenemos con la naturaleza son esenciales para nuestra salud física y mental. En Galician Garden defendemos la utilización de los jardines y huertas en las escuelas como recurso didáctico (y de disfrute)  y que el contacto con el entorno natural sea un componente fundamental en los proyectos pedagógicos. Pero todo esto, en nuestra opinión, debe ir acompañado del trabajo que, desde la propia familia, es posible realizar en ese sentido. Si les transmitimos a los niños nuestro amor por la naturaleza desde bien pequeños, si les permitimos salir al aire libre, jugar en los bosques, en los baldíos, si les mostramos las virtudes de “perderse” en la naturaleza… tendremos a niños más motivados, creativos y felices!

Y acompañando a esta idea (o declaración de intenciones) me gustaría dejaros el vídeo de la conferencia de Heike Freire titulada “Niños y adolescentes: el papel de la naturaleza en el desarrollo de nuestros hijos”, en donde esta pensadora describe cómo la naturaleza es capaz de “estrechar  los vínculos entre padres e hijos y con la comunidad“.

Para los que no la conozcáis, Heike Freire, autora del blog Educar en verde,  es un referente en cuanto a la educación ambiental se refiere. Licenciada en psicología y en filosofía por la Universidad de París X (Nanterre), fue consultora del Gobierno francés desde el Instituto de Educación Permanente de París. Ha impulsado diversos proyectos pedagógicos y es colaboradora habitual, en distintas revistas, sobre temas de infancia, naturaleza, democracia, arte y educación. Uno de sus libros más conocidos es, precisamente, el que lleva parte del nombre de su blog, Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza, del que os hablaré próximamente.

A lo largo de la conferencia, Heike nos habla de los beneficios del contacto con la naturaleza para nuestros hijos, favoreciendo la autonomía, la relajación y la concentración. También nos habla de cómo, ayudados por la naturaleza, es posible combatir el sedentarismo, reforzando incluso nuestros sentimiento de libertad y de pertenencia al medio.

Y para aquellos un poco más mayores, ella nos invita a ver los espacios naturales con ojos de niños, los de nuestros hijos ( encaso de que los tengamos) y que nos dejemos guiar por ellos.

Espero que os resulte interesante!

 

 

Otros artículos relacionados:

Entrevista a Paz Gonçalves, directora de AMADAHI, Bosque Escuela en Oleiros. 

Recuperando el contacto con la naturaleza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con