Juana María de la Vega, condesa de Espoz y Mina (1805-1872)  fue una mujer de gran formación cultural, relevante en la sociedad gallega del siglo XIX. No sólo asumió un gran compromiso político liberal sino que impulsó diferentes movimientos sociales para mejorar la vida de los desfavorecidos. Defendió, además, y de manera ferviente, los derechos de la mujer.

Pero una de las razones principales por las que hablamos de ella desde nuestra web es su destacable compromiso con la agricultura en Galicia. Su interés la empujó a poner en marcha, junto a Concepción Arenal, un proyecto para la creación de una escuela teórico-práctica de agricultura que mejorara la vida de la población labriega de Galicia. El lugar elegido sería la Quinta de San Pedro de Nós, una propiedad que Juana de Vega heredaría de su padre. En él se refugió con su esposo, el general Espoz y Mina, en tiempos de inestabilidad política. También fue un lugar de veraneo en donde disfrutó de la compañía de numerosas y notables amistades. Lamentablemente, el jardín que poseía el pazo desapareció.

Aunque Juana de Vega, finalmente, no pudo en vida llevar a cabo este proyecto de escuela, sí dejó constancia explícita de este deseo en su testamento:

«Conociendo el bien que ha de proporcionar el establecimiento de una Escuela Teoricopractica de Agricultura, en todos sus ramos de que carece Galicia con gran perjuicio suyo, es mi voluntad que la casa y granja de San Pedro de Nos llamada la «Carballeyra», de sembradura de más de cien ferrados, con el agregado de los dos prados de Baltar que lindan con la misma, las dos casas principal y para colono y todas sus dependencias se dediquen á este objeto á cuyo fin le agrego todos los demas bienes que poseo, separadas las mandas que dejo en usufructo, y que concluida la vida de los usufructuarios, han de concurrir con todo lo demas al sostenimiento de la Escuela y á cubrir algun pequeño deficit de la de parvulos si lo tuviere

La Diputación de Alava tiene una Granja modelo en Vitoria planteada como yo deseo se establezca, y de allí saca alumnos que distribuidos por todo el país, mejoran la rutinaria Agricultura que se seguía, y es un plantel de hortelanos y jardineros entendidos para las fincas particulares. Debe darse ingreso en la Escuela como alumnos esternos á labradores jóvenes de San Pedro de Nós y su anejo en primer lugar, y algunos otros que la Diputación Provincial elija y que presenten certificado de su buena conducta y sepan leer y escribir. Se colocará al frente de esta Escuela á un Profesor que reuna la práctica á la teórica y que siendo posible haga oposición, y un Ayudante que tenga estudios de esta clase, para lo que se seguirá lo que aconseje el Sr Don Antonio Casares prohiviendo absolutamente que se nombren personas que no acrediten tener conocimientos teorico practicos en este ramo que considero tan importante para el pais. Los sueldos del Profesor y Ayudante se satisfarán de mi renta, tomando en consideracion para lo que haya de señalarseles el que deberan ocupar la casa y huerta de mi pertenencia en Vilanova, prosima a la Granja de la Carballeyra. Se comprarán los artefactos y obras que se necesiten para la Escuela y se harán las obras necesarias que podrán ser: para la enseñanza el salon, para refectorio el almacen que está debajo del mismo, rasgando la luces, para el dormitorio de los alumnos internos, la casa del hortelano quedando los establos y bodega para ganado y enseres de labranza. Como el establecimiento necesitará un hombre que como Rector ó Capataz cuide de los alumnos, deseo que mi criado Pedro Martinez ocupe esta Plaza si quiere, segura de que será de mucha utilidad por las noticias que puede dar de los bienes que poseo en aquellas Parroquias y sus conocimientos de agricultura. Y como es mi intencion que esta obra de caridad en su administracion interior este á cargo de tres ó cuatro Hermanas de la Caridad, el referido Pedro Martínez que las respeta, les será de grande utilidad. Habiendo necesidad de Médico se contratara la asistencia de los alumnos internos con el del Distrito á uso de labradores. La escuela tomará la denominacion de Escuela gratuita de Agricultura de Vega.

Hoy en día, la Quinta de San Pedro de Nós pertenece a la Fundación Juana de Vega, una institución coruñesa que, además de promover el conocimiento de la vida y obra de la propia Juana de Vega, impulsa numerosas iniciativas relacionadas con la divulgación, la investigación y la formación en el ámbito de la  agricultura o el paisajismo. Todas estas iniciativas comparten un mismo fin: el  conocimiento, conservación y desarrollo del medio rural de Galicia, cumpliendo así con la voluntad (y con el sueño) de esta ilustre mujer.

Hoy es, por todo ello, un buen día para recordar su importancia desde GalicianGarden.

Fuente (imágenes y texto de su testamento): Fundación Juana de Vega.

 

 

Añadir comentario