Sobreira de Loña, 4 siglos de vida en Ourense.

Sobreira de Loña, 4 siglos de vida en Ourense.

 

En Ourense, en la zona de Las Lagunas ( junto a la iglesia de Cristo Rey, y próxima también al Campus Universitario), se encuentra un alcornoque (Quercus suber) de más de 4 siglos de historia conocido como Sobreira de Loña.

Aunque su edad es un dato asombroso, no es la única característica que hace de esta sobreira un ejemplar singular, sino por el hecho de que su monumental tronco crezca bifurcado casi desde el suelo. A esto debemos sumar:

  • Altura: 21.4 metros.
  • Perímetro normal: 7.27 metros.
  • Diámetro de copa: 22.85 metros.

Todo ello hace que la Sobreira de Loña tenga el honor de formar parte del Catálogo de Árboles Singulares de Galicia (Catálogo galego de Árbores Senlleiras)

 

 

Es probable que la mayor parte de los ciudadanos de Ourense no conozcan este magnífico ejemplar. El árbol puede permanecer casi desapercibido en aquel lugar. Quien se acerque a él se lo encontrará como “castigado contra la pared” – pegado a un muro con grafitis perteneciente al CEIP Manuel Sueiro-. Allí permanece, injustamente arrinconado, la única especie senlleira de la ciudad y uno de los seis ejemplares de alcornoque “solitarios” más importantes de Galicia (habría que añadir dos formaciones más de esta especie que también están catalogadas por la Xunta de Galicia como singulares).

 

Merece la pena detenerse, aunque sea solo un instante, a contemplarla de cerca. Su copa se levanta majestuosa y equilibrada sobre un tronco que alberga la vida de otras plantas… por si no fuera ya bastante cuidar de la suya propia!

Para quienes deseen visitarla y verla in situ, “googlead” estas coordenadas: 42.347270, -7.857116

.

Artículos relacionados:

Fraga de Catasós

Un bosque singular, el Biudeiral de Montederramo

Catálogo Gallego de Árboles Singulares

Metasequoia glyptostroboides

Larga vida al Carballo de Santa Margarita!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con