El otoño va terminando y dejando paso a la nueva estación. Aún así algunos árboles caducos se resisten a abandonar todavía sus vestimentas. Esto nos permite disfrutar de sus colores otoñales durante un poco más de tiempo.
Así ocurre con el caqui que Maria José Ces Lustres tiene en su jardín de Cespón, una aldea de Boiro. Aunque apunto de quedarse desnudo, todavía nos regala imágenes como éstas:
El caqui es un árbol común en nuestros jardines de clima suave. Su interés no sólo radica en sus frutos, sino también en su colorido otoñal.
Su origen es oriental. En China se cultiva desde el s. VIII. Sobre el año 1870 se introduciría en Europa, llegando a Galicia a principios del s. XX.
Pertenece al género Diospyros y comparte familia con las ebenáceas, conocidas por su madera dura y negra. Madera que se utiliza, en ocasiones, para fabricar instrumentos musicales, bobinas para telares, accesorios deportivos…. como veis, una multitud de usos relacionados con el trabajo de la madera.
El caqui es un árbol de crecimiento medio y puede alcanzar los 12 metros de altura. Su copa es amplia, redondeada, con pocas ramas y abiertas. La corteza es de color gris y muy agrietada.
Como hemos mencionado al principio de este post, el interés ornamental de este pequeño árbol radica en el color de sus grandes hojas y frutos. Cuando llega el otoño, antes de la caída, cambian el verde brillante por el amarillo y los tonos ocres. Y aún cuando sus hojas han desaparecido, éstas todavía exhiben sus frutos de color, entre naranja chillón y rojo. Estos frutos, similares a tomates, deben estar bien maduros antes de su consumo.
Hermosas las fotografías que nos ha cedido nuestra seguidora Maria José Ces, verdad? Y tú que nos estás leyendo, ¿tienes un árbol en tu jardín del que te gustaría que habláramos? Escríbenos un email a info@galiciangarden.com y te convertirás en el siguiente protagonista de galicianGarden!