«Las últimas palabras las dijo Narciso mirando al agua una vez más: «¡Ay, muchacho vanamente amado!», y el lugar le devolvió todas las palabras; y cuando le dijo:«¡Adiós!», Eco lo repitió. Extenuado, dejó caer su cabeza sobre la verde hierba, y la noche se cerró sobre sus ojos, que aún admiraban la belleza de su propio dueño; y aun después de haber llegado al mundo infernal, siguió mirándose en las aguas estigias.»
( Ovidio, Metamorfosis)
Muchos de nosotros conocemos el mito de Narciso y Eco tal y como se describe en la Metamorfosis de Ovidio. Si no es así, seguro que conocemos la historia aunque sea de oídas. Pero, y de esa planta, ¿qué sabemos del narciso?
Narcissus sp.
El género Narcissus, perteneciente a la familia Amaryllidaceae es originario de la cuenca mediterránea, aunque también existen especies en otras partes de Europa, e incluso Asia Central y China. En la península ibérica se han llegado a encontrar unas 30 especies, algunas de ellas muy escasas.
La mayoría de las especies de Narcissus son bulbosas y florecen en primavera. La duración de su parte aérea es breve, a penas se deja ver unos 20 días, luego se marchita y desaparece. Su aspecto suele ser muy delicado. Sus hojas son largas y estrechas, acintadas, planas o acanaladas… Parecen arquearse con el peso de las flores, a veces perfumadas, y de colores blancas, amarillas o crema, colgantes, solitarias o en grupo y sujetas por un largo pedúnculo.
Narcisos en el jardín