En el Monte Gaiás, como seguramente bien sabéis, se ubica la controvertida Ciudad de la Cultura de Galicia. Su entorno está siendo actualmente acondicionado con el fin de convertir este lugar en una importante área verde de Santiago de Compostela.
Entre los diferentes espacios con los que cuenta, uno de los más importantes es el Bosque de Galicia, de 24 hectáreas. Su importancia se debe, principalmente, a la dimensión social del proyecto (en la plantación de sus árboles han colaborado asociaciones, escolares, vecinos…) y por los objetivos que se planea cumplir con su realización. De él se ha dicho en distintos medios de comunicación: “se conectará con la ciudad de Santiago, favorecerá la biodiversidad, tendrá un efecto positivo sobre el río Sar y permitirá recuperar un antiguo trazado agrario, creándose de este modo un espacio para el ocio y disfrute de los ciudadanos de Santiago de Compostela y visitantes.”
El bosque está constituido por diferentes especies arbóreas autóctonas, organizadas de forma que los abedules se ocupan del “fondo visual” y robles, espinos, laureles o castaños son dispuestos en grupos. En general, la sensación habrá de ser la de una organización natural de estos elementos.
Otra característica es que se ha tenido especial cuidado en potenciar el disfrute del paseo a través del bosque y, por consiguiente, la recuperación del contacto de los ciudadanos con la naturaleza. Para ello cuenta con una red de sendas peatonales de 3 kilómetros, con distintas pendientes y longitudes, para que podamos elegir la que mejor nos convenga en cada momento.
En lo alto del bosque es posible disfrutar de las magníficas vistas que ofrece el entorno a través de un mirador.
El Bosque de Galicia cuenta incluso con un área de ocio: el Parque de la Ballena, un espacio de juego y descanso que homenajea a Urbano Lugrís.
El proyecto, que parte de la idea original de Eisenman Architects, contó con el asesoramiento de los técnicos de la Escuela Gallega de Paisaje de la Fundación Juana de Vega.
Otros espacios de la Ciudad de la Cultura
El Jardín Literario, de una hectárea de superficie aproximadamente, es un espacio dedicado a escritores y poetas gallegos. Un aspecto a resaltar en este lugar es la idea de «jardín dinámico» cuyo fin será el que las especies plantadas evolucionen con el tiempo más libremente. Como podéis apreciar en las fotos que acompañan el artículo, estas intervenciones de las que hablamos se plantean para paliar el impacto visual que provocan aquellos tramos de la Ciudad de la Cultura que todavía faltarían por construir.
El Parque do Lago es otro de los espacios verdes del Gaiás, un proyecto de regeneración paisajística dirigido por la arquitecta Isabel Aguirre. En él se haya el lago que da lugar a dicho parque. Cuenta con bancos sobre una tarima de madera, de nuevo, sendas para pasear y otro tipo de mobiliario, por ejemplo el destinado a actividades deportivas.
No quiero dejar de recordaros una iniciativa que conviene destacar, #XardindoGaias: animémonos, todos aquellos que visitemos el Gaiás, a elaborar juntos un catálogo sobre su riqueza natural identificando las plantas que lo forman!