En este post os describimos el proyecto de recuperación de un patio interior, de estilo oriental, que diseña y ejecuta Proyecta Paisaje para los escolares del CPI Terras de Maside. Las indicaciones que siguen nos las facilitaron Juan y Aricia, los paisajistas que componen este estudio de jardinería ourensano, junto a algunas imágenes y planos que ilustran perfectamente el antes, durante y el después de este espacio ajardinado:

 

ANTECEDENTES

El presente proyecto se desarrolla en el Centro Escolar CPI Terras de Maside, situado en el concello de Maside, provincia de Ourense. En el año 2018, el Director del Centro Escolar contacta con nuestro estudio para encargar un proyecto de recuperación de un patio interior, que carece de uso, y que a la vez tiene mucho potencial.  Este espacio estratégico sobre el que se erige la edificación, es un punto de especial interés dentro del centro, ya que está rodeado de ventanas, con muchos puntos de visión (conserjería, despacho de profesores, pasillos y aulas), desde la planta baja y desde la planta alta.

 

SITUACIÓN ACTUAL

Tras realizar un estudio de la situación actual de este pequeño patio, se observa un espacio con falta de color y sin ningún interés. Como elementos constructivos, podemos encontrar dos fuentes de piedra en situadas en dos esquinas, sin uso y desconectadas de la toma de agua, así como múltiples macetas de plástico colocadas por el perímetro, con plantas en un estado muy deficiente. Además, encontramos un espacio con gravilla blanca, y con numerosa vegetación espontánea. En el punto central existía una Hydrangea macrophylla (hortensia) de un tamaño considerable, que se llevó a un vivero para recuperarla, ya que su estado de conservación no era bueno. Debajo de la gravilla encontramos una solera de hormigón, y un punto de acometida de agua en una esquina del patio. El patio tiene en planta de 6 x 8 m, es decir, 48 m2.

 

 

DISEÑO

Teniendo en cuenta los condicionantes marcados por el promotor (estilo oriental, acoger 25 alumnos para clases al aire libre, atractivo desde exterior, emplear hortensia existente, fácil mantenimiento), así como otros condicionantes (climáticos, ubicación patio, solera existente) y las posibilidades que presenta este patio interior, se presentan tres propuestas iniciales, eligiendo el director del centro la propuesta 2, que es sobre la que continuamos trabajando.

 

 

Se crea un espacio configurado por unas jardineras ejecutadas en obra mediante traviesas ecológicas de madera, de sección 20×10 cm, tratadas en autoclave y protegidas con un lasur. Estas jardineras estarán configuradas en dos alturas, 40 cm y 20 cm, lo que permite jugar con la escala vertical en este pequeño jardín. Las jardineras se plantean con un trazado diagonal a las líneas que configuran el perímetro del patio. Las jardineras elevadas se rellenarán con un lecho de 5 cm de gravilla y el resto de sustrato enriquecido para plantas. El relleno final de las jardineras será corteza de pino. Como elementos decorativos, se colocarán cañas de bambú ornamental salpicadas por las jardineras, barnizadas con un aceite de teca. Este elemento acentúa el estilo oriental, y hace un buen acompañamiento de la corteza y del seto de bambú.
Entre las jardineras, se plantea la colocación de una gravilla de color de pequeñas dimensiones, salpicadas con pasos de pizarra negra, de forma rectangular para marcar la entrada al patio y la circulación principal, y de forma cuadrada para marcar los puntos en donde se sentarán los alumnos. Para facilitar el tránsito de los usuarios sobre la gravilla, se colocará sobre una placa estabilizadora de gravas.
El jardín lleva una instalación de riego automático mediante líneas de tubería de goteo integrado, controladas por un programador de batería alojado en una arqueta. La instalación irá oculta debajo de la corteza.

 

 

 

Para embellecer más este espacio, se propone la colocación de una fuente, creando un punto de interés dentro del jardín, a la vez que resulta muy agradable estar en silencio en este patio y escuchar el sonido del agua. Se acompaña con canto rodado de río de pequeñas dimensiones y con helechos variados, adaptados a condiciones húmedas y sombrías.

 

En cuanto al material vegetal, todas las plantas se han adquirido en viveros gallegos y se han elegido atendiendo a la composición del sustrato de relleno de las jardineras, y a las condiciones climáticas de este espacio (necesidades de agua medias, semisombra, resistencia a temperaturas bajas, etc.) Se plantea el borde de las jardineras que limita con la pared del recinto con un bambú no invasivo de porte pequeño (<1 m), representado por Pleioblastus pumilus «Variegatus»; los bambúes se emplean con frecuencia en los jardines de estilo oriental. Como elemento principal del diseño, se sitúa la hortensia que existía en el Colegio y que adquiere un fuerte protagonismo, al ser el punto visual principal que puedes ver al entrar en el patio (para destacar más este elemento, se coloca en la base árido de albero salpicado con piedra de rocalla). Como dos elementos “escultóricos” que acompañan en la entrada a este recinto, y que enmarcan la vista de la hortensia, se sitúan dos cultivares de arces japoneses (Acer palmatum), especie bien adaptada a las condiciones de este espacio que destaca la belleza de sus hojas, con fuertes contrastes estacionales (para destacar la presencia de estos arces, se coloca en su base bolo de mármol blanco). Otras plantas presentes en el patio son: Gardenia jasminoides (colocadas cerca de la entrada y que no solo lucirá con sus bellas flores blancas, si no que aportará un aroma muy apreciado), bambú sagrado (Nandina domestica) arbusto perenne de marcada presencia en el jardín por la colocación estacional de las hojas, varias azaleas (Rhododendron sp.) que aportarán un matiz de color entre finales de invierno y principios de primavera, diferentes cultivares de Hosta sp. que destaca por sus hojas,  Liriope muscari que es una planta vivaz de hoja fina y bonita floración violeta y Vinca major «Variegata« que es una planta herbácea tapizante de bonita floración.

 

 

Para finalizar, queremos comentar que creamos este espacio con el objetivo de acompañar el día a día de la formación de los escolares de Maside, en el que la jardinería y las plantas formarán parte de su desarrollo personal y educativo.

 

 

 

Más información sobre Proyecta Paisaje en http://www.proyectapaisaje.com/ 

 

 

Añadir comentario