DÍA DEL LIBRO 2016: 5 Recomendaciones

DÍA DEL LIBRO 2016: 5 Recomendaciones

Con motivo del día del libro 2016 me gustaría recomendaros cinco libros sobre jardines y plantas que para mí son imprescindibles (la numeración no indica una graduación en la importancia de cada libro):

1. Los jardines. Paisajistas, Jardineros y Poetas, de Michel Baridon. Editorial Abada.

bARIDON

Un libro dedicado al estudio de la historia de la jardinería dividida en tres tomos. El primero dedicado a la Antigüedad y Extremo Oriente (civilizaciones del antiguo Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, China y Japón). El segundo trata sobre el legado del Islam, de la Edad Media hasta el Barroco. Y por último el tercer volumen aborda  los  s. XVIII-XX desde la era industrial hasta nuestros días.

Baridon maneja una serie de textos, o fuentes de referencia, pertenecientes a las épocas a las que se refiere en su escrito. A través de esa especie de antología de citas literarias el contexto de cada época es mucho más accesible.

Posee también esquemas tremendamente prácticos con cronologías e índices de parques, jardines y personas aludidas a lo largo de toda la obra.

 

2. Enciclopedia de jardinería de la Royal Horticultural Society. Editorial Grijalbo.

Para quienes no la conozcan, la RHS es una organización de prestigio que promueve la jardinería y la  agricultura en Gran Bretaña. Esta enciclopedia, dirijida por Christopher Brickell, es ideal para consultar todo tipo de dudas: desde la propagación de plantas, el cultivo de hortalizas, trasplantes de árboles …un libro práctico para el diseño y cuidado del jardín.

 

3. The Garden Book. Editorial Phaidon.

garden_book

Recomiendo esta práctica guía a tod@s aquell@s jardiner@s viajer@s.

Encontraréis referencias de jardines de todo el mundo. Éstos se ordenan alfabéticamente según el nombre de sus autores, seguidos de una breve descripción, la ubicación y su correspondiente imagen.

 

4. El jardín en Movimiento, de Gilles Clément. Editorial Gustavo Gili.

Jardín_movimiento

» Haz lo máximo posible a favor y lo mínimo en contra”: es Gilles Clément quien desarrolla el concepto de «Jardín en Movimiento», donde la observación del comportamiento y dinámicas de las plantas se convierte en un elemento fundamental. De esta manera, las  especies vegetales se instalan de forma espontánea y pueden desarrollarse libremente en el jardín, en función de los criterios del jardinero.

 

5. Guía das plantas de Galicia, de Xosé Ramón García. Editorial Xerais.

Plantas_Galicia

De nuevo una guía, pero esta vez, sobre el reconocimiento de nuestra flora actual. Incluye normativa legal sobre protección de hábitats naturales, el Catálogo gallego de especies amenazadas y el Registro de especies de interés gallego.

Indispensable para nuestras salidas al campo y el complemento ideal a nuestra recomendación anterior.

 

Buena lectura y feliz día del libro!

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con