Retomamos el tema del mes para hablaros en esta ocasión del Jardín del Posío, en Ourense. Un lugar con una gran historia del que quedan todavía algunos árboles de aquella época de esplendor, y que aparece en el minuto 1:25:29 del documental Un viaje por Galicia.
A mediados del siglo XIX, en torno al año 1846, los profesores del Instituto de Segunda Enseñanza ( hoy Instituto Otero Pedrayo), equiparon este espacio verde con hasta 200 especies de árboles y plantas traídas del Jardín Botánico de Madrid. Así nació el Jardín Botánico del Posío, ligado a la cátedra de Física, Química e Historia Natural del antiguo Instituto.
Hoy en día es un jardín urbano muy céntrico, cercado por un cierre de piedra y forja, estructurado en tres terrazas: la superior con el parque infantil; la terraza media, pavimentada en su totalidad con cafeterías y acceso por los laterales, con bancos y farolas; la última terraza, la más baja, es la que conserva todavía el encanto de aquel viejo jardín, sobre todo con el paseo de palmeras que nos dirige hacia la puerta. En esta última parte podemos encontrar diversas esculturas sobre escritores gallegos, una sobre Xavier Prado «Lameiro», de Francisco Asorey, y la otra dedicada Valentín Lamas Carvajal, creada por Manuel Pascual y Antonio Faílde. Hay también una hermosa jaula para aves a modo de quiosco y un lago.
Abeto de Douglas, árboles del amor, tilos, cedros, moreras… son algunas de las especies que podemos encontrarnos en esta isla verde de la ciudad.