Nombre común: Verbena morada.
Otros nombres: Verbena patagónica, verbena argentina, verbena púrpura, verbena de Buenos Aires.
Familia: Verbenaceae.
Género: Verbena. Engloba herbáceas anuales o perennes, raramente pequeños arbustos. A veces su crecimiento es vertical y otras veces crecen a lo largo del suelo. Sus pequeñas flores (de 5 pétalos generalmente) aparecen dispuestas en panículas o corimbos de espigas, en verano u otoño. Sus hojas son dentadas o pinnadas lobuladas.
Detalles: Verbena bonariensis. Herbácea perenne con tallos ramificados y erguidos que pueden sobrepasar los 2 m de altura. Las flores son pequeñas, tubulares y agrupadas en panícula ( 3-5 cm), de un color púrpura. Aparecen desde el verano hasta el otoño. Las hojas son caducas, escasas, opuestas y alargadas, con los bordes dentados y los nervios muy marcados por el envés.
Origen: Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
Algunas curiosidades sobre la Verbena bonariensis.
.
La Verbena bonariensis es una planta muy rústica, que prefiere exposiciones al sol y crece bien en todo tipo de suelos que no presenten exceso de agua. No suele requerir muchos cuidados, aunque se aconseja abonar al principio de la floración.
Es una planta que atrae a la vida silvestre, cosa que he comprobado yo misma en nuestro jardín. Abejas, abejorros y mariposas revolotean entre sus flores continuamente.
De momento no tenemos muchas verbenas, pero pensamos reproducirla para plantarlas en una zona del jardín. Lo hacemos por semilla, vaciando las flores pasadas. De ellas caen pequeñas semillas alargadas que después ponemos en una maceta con tierra.
Sobre las combinaciones: he visto verbenas asociadas con salvia rusa (Perovskia atriplicifolia), con anémona híbrida, con stipa o pennisetum. También con achillea, salvia, Gaura lindheimeri, equinácea o cosmos. Nosotros todavía no hemos comenzado a asociarla con otras plantas, en cuanto lo hagamos os mostraremos el resultado. Mientras tanto aquí os dejamos algunas imágenes, la primera, pertenece a un jardín diseñado por Dan Pearson en Oxfordshire.